El preacuerdo alcanzado el pasado martes sobre el texto definitivo del convenio colectivo ha levantado muchas discrepancias entre el grupo sindical CGT, el único que no ha apoyado el documento y que lo ha definido como «una chapuza. No beneficia al personal, los únicos que salen beneficiados es el personal de la policía local», declaró ayer el portavoz del sindicato, José García.
Tras el anuncio de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo del conjunto de trabajadores, García apuntó que «cerca del 80% del personal municipal no supera los 1.200 euros, y hay algunos que ni llegan a eso. Creemos que cuando los trabajadores se den cuenta del tipo de convenio que se ha presentado será demasiado tarde. Detectarán el fiasco del documento cuando cobren las primeras nóminas».
Otro de los aspectos que el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, y los representantes de las secciones sindicales CCOO, UGT, CTP, CSI-CSIF y SIP destacaron en la presentación del preacuerdo fue la estabilidad de la plantilla. Sin embargo, este aspecto no tiene el mismo valor para CGT, que lo ven como «una demagogia de quien sostiene la tesis de los 300 puestos estables, ya que esta medida está recogida en la ley», declaró García, quien además pide ante la postura del Ayuntamiento y demás sindicatos que «dejen de hacer el camelo».
Desde UGT dicen no «sentirse responsable en ningún momento» de la situación del Consistorio, y apuntan que «si hubiéramos trabajado todos juntos de forma continuada, sí podríamos tener parte de responsabilidad en la gestión. Pero como el Ayuntamiento va con las manos libres despilfarrando el dinero, no tenemos culpa de nada». La polémica creada ante la propuesta del plus trimestral de 180 euros para los empleados municipales que no falten ni un sólo día a sus puestos de trabajo, García apuntó que «hay que clarificar algunos términos de este apartado. No es razonable que un gobierno socialista que apoya la relación trabajo y familia, descuente de este plus a las trabajadoras que tengan baja maternal. Que tengan un poco de coherencia con lo que dicen»
A pesar de que el proceso aún no ha concluido, puesto que debe ser ratificado por la plantilla municipal en próximos días, CGT sentencia que «este convenio condena a 4 años de sequía reivindicativa a los trabajadores. Además no es normal que no se habilite una sala para una asamblea general, en la que los trabajadores puedan disipar sus dudas sobre el texto. Pero parece que no quieren plantear las cosas tan claras como deberían». Por último, el portavoz de CGT sentencia que «la falta de interés del Ayuntamiento porque firmemos el convenio pone las cosas muy difícil. Desde aquí vaticinamos un otoño caliente».
Fuente: diariodejerez.es