La CGT, junto a un grupo de trabajadores todos ellos afiliados a distintos sindicatos presentes en la planta de Visteón del Puerto de Santa María, nos hemos llevado una grata sorpresa al ver publicado en una noticia de prensa el pasado día 19-06-08, donde algunos de los sindicatos presentes en el comité de empresa (CC.OO. y CSI-CSIF) habían llegado a un preacuerdo con la empresa en el que garantiza el empleo de nuestra planta hasta el 2016.
Si bien esto parece ser cierto, también es verdad que los datos de los que habla la noticia son verdades a medias y por eso nos gustaría matizar los datos que se publicaron ya que la opinión pública y los trabajadores de la Planta, se pueden llevar una idea equivocada del preacuerdo al que han llegado estos sindicatos.
El preacuerdo de garantía de empleo al que han llegado los sindicatos se corresponde con este párrafo : ”Antes de la firma del convenio, la dirección corporativa de Visteon mantendrá reunión con los representantes sociales en torno a las perspectivas de carga de trabajo para los próximos años. En esta reunión, se dará cuenta detallada de los distintos productos conseguidos así como de las cotizaciones de nuevos productos actualmente en proceso de obtención. Se incluirá en el convenio colectivo una capitulo en donde se haga mención a dichos planes de futuro.”
Este documento se ha publicado y no es más que un acta de una reunión donde se le pregunta al director para Europa y Sudamérica de la división electrónica de Visteon (Joao Paulo Ribeiro) por el futuro de la planta y este dice que es bueno. Entendemos que esto no garantiza la carga de trabajo y el 100% de los puestos fijos para el futuro.
Recordemos que Delphi tenía firmado un compromiso de no “ere” hasta 2010, subvenciones de la junta de Andalucía “cobradas”, y hoy Delphi está en. . . No está.
Respecto a las otras mejoras a las que hace mención el artículo del pasado 19-06-08 habría que matizar lo siguiente :
La mejora lineal de la paga de octubre no significa que cobraremos 600 euros más en octubre, sino que la paga anual que ya tenemos del convenio anterior de 375 euros pasa a 600 euros en el mejor de los casos y además está condicionada a la asistencia.
“La cantidad a percibir en concepto de paga anual será proporcional al tiempo de permanencia del trabajador en cada una de las dos situaciones (turnos u horario central) arriba referidas.
El cobro de estas cantidades requerirá la asistencia efectiva al trabajo. No serán tenidas en cuenta las faltas de asistencia debidas a descansos compensatorios, crédito horario, descanso por nocturnidad y vacaciones.”
El plus de transporte que nos pagaría la empresa en el nuevo convenio pasa de 3,56 euros (convenio 2006-2007) a 4 euros (convenio 2007-2010), o sea una subida de 44 céntimos. (en el convenio 2005-2006 el plus era de 3,33). Teniendo en cuenta lo que han subido los carburantes en los últimos años esta subida no deja de ser irrisoria.
Actualmente la empresa nos está subvencionando 2/3 del precio que cuesta el menú en el comedor que hay en la empresa de manera que la empresa paga 6 euros y el empleado 3, con el nuevo convenio la empresa nos pagaría 3,5 euros a cambio de no usar el comedor.
Resaltar la reducción de jornada de 15 minutos. Actualmente nuestro tiempo efectivo de trabaja o es de 8 horas si bien el tiempo de presencia en la planta es de 8 horas y 15 minutos teniendo 30 minutos para comer, o sea , la empresa pone 15 y el trabajador 15, al quitar el comedor de dentro de la jornada, nuestro horario se reduce a 8 horas de presencia con 15 minutos para bocadillo. ¿Esto significa que se trabajara 15 minutos menos o que vamos a tener 15 minutos menos para comer ? Así mismo esto significa la posibilidad de que se pierdan el 70% de los puestos de trabajo en la contrata del comedor ya que la mayoría de los trabajadores de la planta han manifestado su intención de no usar el comedor fuera de la jornada.
Respecto al tema del comedor se recogieron unas 150 firmas de empleados que le solicitaban al comité de empresa que no negociara con el comedor ya que era un punto no incluido en nuestra plataforma negociadora y que si la empresa quería quitar el comedor se negociara después del convenio ya que la empresa ha condicionado toda la negociación del preacuerdo de convenio en el hecho de quitar el comedor de dentro de la jornada de trabajo y creemos que por esto no hemos podido conseguir ninguna mejora sustancial con respecto al convenio anterior.
El comedor del turno de noche ya se elimino anteriormente sin recibir subvención alguna incluso con la recogida de firmas por parte de los empleados para evitarlo.
Por último nos gustaría comentar un párrafo de los varios que tiene el preacuerdo de convenio con el que nos está de acuerdo casi ningún trabador de la planta.
horas de fuerza mayor – “ se considerarán como de fuerza mayor y no tenidas en cuenta para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias realizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su abono como si se tratase de horas extraordinarias. Expresamente se incluyen en este grupo el exceso de horas realizadas para la reparación de maquinaria, equipos o salida de envíos, cuya no realización supondría el paro de la producción con el consiguiente perjuicio para la empresa. empresa y comité de empresa acordarán los supuestos en los que concurran estas circunstancias, a los efectos de determinar el carácter de fuerza mayor de dichas horas extraordinarias.”
Si bien este párrafo parece una copia del artículo 35.3 del estatuto de los trabajadores, la empresa añade expresamente al citado artículo ”el exceso de horas realizadas para la reparación de maquinaria, equipos o salida de envíos” y de este modo la empresa se reserva el derecho a obligarnos a realizar horas extraordinarias cuando le interese ya que por nuestro sistema de producción y entrega ( just in time diario) el mínimo problema durante la producción puede provocar que no salgan los envíos diarios de la producción con el consiguiente retraso semanal y la necesidad de hacer horas extras en el fin de semana.
Importante decir que en el preacuerdo al que han llegado algunos de los sindicatos no se tiene en cuenta la opinión del 25 % de plantilla que es representada por el sindicato que no ha querido firmar el preacuerdo y que no pudo asistir a la reunión con el sr, Joao Paulo porque solo se invito a las partes firmantes.
CGT junto a este grupo de trabajadores entiende, que las declaraciones vertidas en nota de prensa por estos sindicatos (CC.OO y CSI-CSIF) llama a engaño a los trabajadores de la planta de Visteón en Puerto de Santa María y que este preacuerdo, no solamente no mejora las condiciones económica y sociales de los trabajadores, sino que la empeora.
No obstante algunos trabajadores valoran positivamente el esfuerzo realizado por algunos de los compañeros presentes en la mesa negociadora y que el hecho de que haya venido el director de Europa de la división electrónica de Visteon para comunicar las intenciones de la empresa de mantener la carga de trabajo en nuestra planta por 8 años más, se valora de forma positiva.
Fuente: Ismael García Collantes
Secretaría de Comunicación CGT Jerez