El pasado 19 de mayo la empresa despidió al secretario de la sección sindical, compañero Elías Fernández, con 19 años de antigüedad y ni un solo expediente abierto por la empresa. El pretexto utilizado es absolutamente falso, acusándole de hablar por teléfono con el jefe en tono amenazante solicitándole que a la sección sindical se le pusiera un tablón de anuncios, al igual que las demás secciones sindicales.
Igualmente, pocos días después despide también al compañero David, con más de 4 años de antigüedad, aduciendo que el contrato de relevo se le había cumplido, algo totalmente ilegal, ya que los contratos de relevo se hacen precisamente para que la plaza vacante por jubilación sea ocupada en las mismas condiciones por otro trabajador. Lo que hay detrás realmente es la intención de Alsina Graells de impedir que la CGT se implante en la empresa, aplicando el terror laboral como forma disuasoria.
Alsina Graells es la empresa de transporte de viajeros más importante de Andalucía, recientemente comprada por ALSA, a su vez propiedad del grupo ingles National Express. La intención de esta multinacional es trasladar trabajadores de un extremo a otro de España, aumentar la precariedad laboral, los despidos encubiertos y las pésimas y deplorables condiciones de trabajo, con salarios de poco más de 1000€. Con jornadas para los conductores de más de 14 horas diarias con el consiguiente peligro para ellos mismos y los viajeros, incumpliéndose la directiva europea, trasladada a España por el RD 561
La primera acción de la sección sindical de CGT fue exigir a la empresa que cumpliera la normativa española y europea referente a las jornadas de trabajo y descansos, la respuesta ha sido el despido, no solamente del secretario de la sección sindical, también del compañero David.
Las acciones de la CGT ya se han iniciado, no solamente en el ámbito judicial (el próximo lunes 16, a las 9.45 se celebrara el acto de conciliación en el CMAC) sino en el sindical. La primera acción de la CGT de Granada ya se esta realizando con concentraciones y reparto de propaganda informativa a los viajeros en la puerta de la estación de autobuses todos los jueves, viernes y domingos del mes de junio y julio y agosto. Estas concentraciones duraran hasta tanto la empresa no readmita en las mismas condiciones a nuestros compañeros.
Por otro lado con el apoyo de la sección sindical de Comisiones Obreras en alsina hemos conseguido, después de tres asambleas, que el comité de empresa, mayoría de ugt acceda a realizar una consulta a los trabajadores el próximo martes para que sean ellos los que decidan si hacen huelga.
Denunciamos la manifiesta hipocresía de la Junta de Andalucía, que con dinero de todos en el año 2006 subvenciono a Alsina Graells con más de 900,000€ (boja del 31-1-06). Al no haber sido publicadas las subvenciones del 2007, no sabemos la cantidad, pero imaginamos que será superior.
La junta tendría que exigir de este tipo de empresas no solo una claridad contable sino que el dinero de todos se gaste donde se debe, puesto que otra de las razones que la empresa esgrime para los despidos y traslados es la falta de rentabilidad económica en las distintas sedes de Andalucía.
Los vecinos de Pinos Puente (línea donde Elías realizaba su trabajo) a iniciativa propia están realizando una recogida de firmas, que ya se acercan a las 3000, exigiendo la readmisión inmediata del compañero Elías, muy querido y respetado por los usuarios de Pinos Puente. En este sentido el día 19 de junio a las 7 de la tarde se realizará una manifestación por el pueblo que concluirá en la Plaza del Ayuntamiento donde se leerá un comunicado, exigiendo la vuelta al trabajo de los dos compañeros despedidos.
Fuente: Manuel Juárez | Secretario de comunicación CGT Málaga