Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron ayer que el caso del trabajador fallecido el miércoles mientras trabajaba en una obra en Priego fue un accidente laboral y no sucedió «por causas naturales» como se informó en principio. La víctima mortal era un joven de 23 años de edad con las iniciales J.L.F., que fue enterrado ayer en Priego.
El secretario de Salud Laboral de UGT, Manuel Torralba, destacó en un comunicado que fuentes cercanas a la investigación han informado al sindicato de que «tras realizarse la autopsia se ha comprobado que el joven murió electrocutado y no por causas naturales».
Para Torralba, «aunque aún se desconocen las circunstancias exactas en las que se produjo el suceso, solo se puede pensar que en la empresa no se cumplían las medidas de seguridad pertinentes», puesto que una electrocución «es evitable llevando los medios de protección adecuados».
Por ello, el responsable aseguró que UGT iniciará «cuanto antes los trámites para denunciar ante la Fiscalía este accidente», por lo que se pedirá que se investigue «a fondo lo ocurrido» para que se aclaren las condiciones que causaron la muerte del joven y «se tomen las medidas judiciales necesarias contra la empresa».
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO en Córdoba, Antonio Ortega, señaló que, según ha podido saber su sindicato, «la electrocución pudo producirse cuando una gavilla de ferralla tocó un cable de alta tensión cercano a la obra».
CCOO destaca que las normas de seguridad obligan a mantener los trabajos a una distancia mínima de unos tres metros de las líneas de alta tensión y, si esto no es posible, se debe cortar el suministro eléctrico y adoptar las medidas de protección «que, en este caso y según los primeros indicios, no fueron tomadas para evitar esta muerte».
El sindicato espera que la Justicia «investigue a fondo esta nueva muerte en el tajo, la quinta en la provincia en lo que va de año, y que haga caer con contundencia sobre los responsables de la misma las penas máximas por haber incumplido la ley y provocado, con ello, una muerte que posiblemente podría haberse evitado».
Fuente: diariodecordoba.es