En referencia a lo publicado por todos los medios de comunicación, sobre el accidente, la CGT de los Ferrocarriles de la Generalitat queremos aclarar algunos aspectos técnicos, necesarios para el esclarecimiento de los hechos y poco conocidos.
La empresa ha obviado a los medios de comunicación, y mucho nos tememos a la autoridad competente de la que dependemos, la parte referida a las condiciones de circulación y las medidas de seguridad que adoptaron para realizar estos trabajos en el enclavamiento de La Floresta.
Estos trabajos se han realizado con un número de circulaciones de trenes máximas, que es lo que supone el horario laboral y lectivo y con el sistema de seguridad del ATP fuera de servicio entre Las Planas – Sant Cugat y viceversa. El sistema del ATP es el que permite y soporta tan alto número de circulaciones. Sólo teníamos como medidas de seguridad las señales luminosas (semáforos), que se denomina, “Bloqueo Automático Centralizado (BAC)”. Este es un sistema que no puede soportar un número elevado de circulaciones, salvo que se quiere asumir un riesgo importantísimo de incidentes o accidentes.
De hecho este sistema se utiliza en FGC para situaciones de emergencia, por avería del sistema del ATP. Además los responsables de planificar estos trabajos no adoptaron la medida de limitar la velocidad en el tramo afectado y así minimizar los riesgos de rebase de discos.
En el tramo donde se están ejecutando las obras donde se produjo el accidente no existe ninguna limitación de velocidad ni fija, ni temporal de 30 km. Que las velocidades de circulación de los trenes implicados en el accidente por ese tramo no se han hecho públicas.
En cuanto al exceso de velocidad por parte de los maquinistas de los trenes implicados en el accidente puntualizar que no se puede tipificar exceso al no haber ninguna limitación de velocidad, ni ninguna consigna publicada por parte de la empresa para esas obras que así lo especificara. Como mucho podríamos hablar de velocidad inadecuada.
Tampoco entendemos como esta obra se ha ejecutado de día y en horario laboral/lectivo, cuando lo normal es que se hubiese hecho por la noche o en su lugar en horario festivo.
La CGT no está de acuerdo con el resultado de la investigación del accidente, llevada a cabo por la propia empresa, sobre todo en la parte referida a la culpabilidad y/o responsabilidad del accidente.
Por todo ello no podemos aceptar como únicos culpables a los dos maquinistas implicados en el accidente, dado que las condiciones en las que se circulaban no eran las correctas.
Luis Carrillo
CGT-Ferrocarrils de la Generalitat
647 333 602
Daniel Montesinos
CGT-Ferrocarrils de la Generalitat
616 599 768
Carlos Navarro
Relació amb els Mitjans de Comunicació de CGT- Barcelona
Teléfono : 649 83 94 90
Fuente: CGT-Ferrocarrils de la Generalitat