Tras exponerle a la dirección de la empresa nuestras reivindicaciones en materia de jornada laboral y vacaciones para este XII Convenio Colectivo (221 días para el año 2008 y 219 días en el 2009 y sucesivos, 29 días de vacaciones en el 2008 y 30 días en el 2009, anulación de la cláusula de reprogramación de vacaciones, cuando coinciden con IT, siendo superior a 90 días, y cuando no se pueden disfrutar las vacaciones a lo largo del año por estar de baja, poder reprogramarlas en el primer trimestre del siguiente), hemos pasado a explicar nuestras razones, más que justificadas, para reclamar una reducción de jornada y un aumento de nuestras vacaciones. Llevamos 10 años sin reducir nuestra jornada, siendo ampliada dependiendo del año y sus vaivenes.
De forma clara y concluyente hemos expuesto : como los trabajadores de GM somos los que menos días de vacaciones tenemos de todo el sector (5 días menos, que el que menos tiene), 27 días frente a 37 días que tienen en VW o Iveco, o los 36 días de SEAT o Mercedes.
Somos los que más tiempo pasamos en la fábrica : 1.784 horas presénciales (sólo superados en 6 horas por los compañeros de Ford) y los que más tiempo estamos trabajando, 1.717 horas frente a las 1.639 de la SEAT.
A pesar de lo concluyente de los datos, una vez más, la empresa ha contestado negativamente a las reivindicaciones de la Plataforma Unitaria y ha intentado centrar la mirada sobre el aprovechamiento del tiempo de trabajo y las pausas.
Para CGT, es precisamente este aprovechamiento, o lo que es lo mismo la productividad alcanzada en los últimos años con el esfuerzo de todas y todos, lo que ha permitido a la empresa seguir batiendo record de producción y ventas con un menor coste, con menos trabajadores y más baratos, por lo que le hemos trasladado, que la reducción de jornada para nosotros es una reivindicación básica e irrenunciable para el conjunto de la plantilla, como reparto equitativo del beneficio obtenido por el aumento de productividad.
Ahora más que nunca ¡HORAS EXTRAS NO, NO COLABORES !
Fuente: CGT GME