En la mañana de hoy, militantes de CGT se concentraban a las 11:30 delante de la Embajada de Marruecos en Madrid para protestar contra la represión, la precariedad y el paro en el país norteafricano. La concentración ha durado alrededor de una hora, durante la que se ha informado a los viandantes acerca de la situación de vulneración de derechos humanos que tiene lugar en Marruecos. El acto se enmarca dentro de la campaña de solidaridad con la Asociación Nacional de DIplomados en Paro de Marruecos, organización hermanada con la CGT que, a pesar de no estar legalizada, sigue luchando en el país norteafricano contra el paro, la precariedad y la exclusión social.
Recordamos que hace quince años, el 16 de mayo de 1993, el miembro de la ANDCM Mustafa El Hamzaoui moría tras ser detenido en la comisaría de policía de Khenifra. Ahora, 15 años después, todavía se desconocen los motivos que provocaron la muerte de este compañero y tampoco se ha realizado ningún proceso que arroje la luz necesaria para que se determinen las responsabilidades de este lamentable suceso.
Al final del acto, el Secretario de Acción Social de CGT Madrid-Castilla La Mancha, Antonio O’Connor, ha hecho entrega en la Embajada de una carta de la Confederación dirigida al Gobierno del Reino de Marruecos, solicitando el esclarecimiento de los hechos que llevaron al fallecimiento de Mustafa El Hamzaoui, la legalización de la ANDCM y la adopción de las medidas necesarias para disminuir la actual situación de paro y precariedad en la que se encuentra la mayoría de ciudadanos/as en Marruecos.
Fuente: Roberto Blanco. Fotos : José Alfonso.