A las 18:30 de la tarde de hoy, cerca de un millar de personas se han concentrado frente a la sede del BBVA en el nº 16 de la Calle de Alcalá para protestar contra el proceso de precarización del empleo que se avecina en esta empresa a consecuencia del Plan Estratégico de Innovación y Transformación (PEIT). La masiva asistencia a esta convocatoria de CGT, CCOO, UGT y CC ha conseguido cortar la calle Sevilla en su desembocadura con Alcalá.
La concentración, que ha durado cerca de una hora y media, ha tenido lugar sin incidentes en un ambiente reivindicativo y bastante animado. Se han entonado cánticos con letras alusivas al conflicto y una charanga no ha parado de tocar durante todo el acto, contribuyendo a mantener el ritmo de la movilización y animando a más de uno y más de una a marcarse un bailecito. El tema estrella ha sido «No nos moverán», en clara alusión a la defensa del puesto de trabajo. Al final de la concentración, representantes de los distintos sindicatos convocantes se han dirigido a los allí presentes para agradecer su asistencia y advertir a la empresa de que están dispuestos a continuar las movilizaciones para defender la calidad del empleo en el BBVA.
El Plan Estratégico de Innovación y Transformación era presentado por la empresa en mayo del pasado año, y trae consigo la externalización y la subcontratación, lo que supone, en suma, la precarización del empleo y la destrucción de puestos de trabajo. Este pernicioso plan se concreta en dos puntos :
Proyecto Clima
Afecta a las Oficinas, supone la desaparición de, al menos, 219 puestos en la red Comercial. A todas las personas se les comunicará su nuevo puesto en la organización. Habrá a quien se le comunique que es «excedente». Entre un 1,5% y un 2% del total se considera hoy «excedente». El Proyecto Clima está guiado exclusivamente por un ahorro de costes por la vía de la reducción de la plantilla de Banca Comercial y de sus salarios globales. La nueva estructura más centralizada de las tareas administrativas pone más cerca su externalización. El ahorro de costes que se persigue es para mantener una Masa Salarial con una distribución enormemente piramidal y unos salarios en la cúpula de los más altos (o el mayor) del sistema Financiero. A la plantilla de oficinas le genera una serie de problemas concretos en cuanto a vacaciones, traslados y cambios funcionales.
Proyecto Velázquez
Afecta a los Servicios Centrales. Dicho proyecto consiste en la creación de una empresa participada 100% por BBVA llamada OP Plus, con fondos propios, autofinanciación, sita en el Parque Tecnológico de Málaga. Se entra ya en su tercera fase. Por un lado las «tareas industriales» se externalizan en subcontratas y por otro las «tareas de alto valor» pasan a OP PLUS Málaga con un convenio inferior al de Banca, disminuyendo claramente la calidad del empleo. Esto supone la pérdida de 700 puestos de trabajo en esta Central de Operaciones y miles en toda España.
Fuente: Roberto Blanco. Fotos : Roberto Blanco / Eduardo León.