Cerca de 100 desocupados de distintos movimientos sociales fueron aprehendidos por la Policía del Chaco distintos operativos policiales cuando se dirigían a la rotonda de acceso al puente Gral. Belgrano que une Chaco con Corrientes. En tanto otros 21 fueron detenidos frente a la Fiscalía Federal en Resistencia cuando reclamaban la libertad de los compañeros detenidos. Entre los detenidos hay más de 10 compañeras y compañeros menores de edad y mujeres embarazadas. Recién a las 24 horas del miércoles se logró la liberación de 6 menores de edad y de 21 compañerxs ( la mayoria mujeres ) alojados en la localidad de Margarita Belén distante a 26 kilómetros de Resistencia. Se espera que los demás compañerxs sean liberados este jueves. Frente a la fiscalía se vivió una tensa situación por parte de las organizaciones sociales y políticas que se manifestaron hasta pasada las 22 hs. Cuando el comisario a cargo del operativo ordenó desalojar nuevamente la calle aunque los comañerxs hicieron igualmente la protesta.
Por la mañana se concentarán distintas organizaciones sociales y marcharán contra el aparato represivo de Capitanich y repudiando la represión a los compañerxs desocupados y exigiendo la libertad de los mas de 70 detenidos.
Eran las 8:30 de la mañana cuando tres columnas del del MTD 17 de julio intentaban llegar a la rotonda de la ruta 16 para cortar el acceso al puente. Pero no llegaron a destino, ya que diversos grupos policiales los interceptaron en distintos puntos de la ciudad.
El dirigente del MTD 17 de julio, Tito López, fue detenido junto a Sergio Medina cuando se dirigían en moto por la ruta Nicolás Avellaneda, a la altura del Km 11,5. Posteriormente. Ambos fueron alojados en la Comisaría Undécima del Barrio Provincias Unidas de Resistencia, en el marco de una causa caratulada «Entorpecimiento del Normal funcionamiento del transporte por tierra en grado de tentativa».
Momentos más tarde un colectivo con compañeros del MTD General San Martín, que también se dirigían a la protesta, fue interceptado en la intercepción de Av. San Martín y el puente Río Negro – Barranqueras. Allí detuvieron a 28 hombres, 24 mujeres y 33 menores de edad, quienes fueron trasladados a la Comisaría Novena. Allí mismo fue detenido el dirigente del MTD General San Martín, Antonio «Grasa» Gutiérrez, junto a su pareja. Éstos fueron llevados a la comisaría de Puerto Vilelas.
Asimismo, en la intersección de Av. Sarmiento y Combate de Obligado, se detuvieron siete carros tirados por caballos y un grupo de aproximadamente cuarenta personas, entre hombres, mujeres, mayores y menores. Éstos fueron interceptados por la infantería y la policía montada. La policía les dijo tener estrictas órdenes del gobierno de evitar el corte de la ruta y de impedir el avance de la gente (no como dijeron más tarde en los medios que los manifestantes agredieron y entraron en falta contravencional y por eso fueron detenidos). Al interceptar a los compañerxs, la Policía montada se enfrentó ferozmente con ellos, y entre golpes patadas y garrotazos los detuvieron. Eran más de 150 policías para un grupo de no más de 40 personas entre los que había mujeres y niños. Un solo policía resultó, cuando intentó abalanzarse sobre uno de los carros y su caballo cayó al piso junto con él. Los detenidos fueron alojados en la comisaría de Fontana.
Los integrantes del MTD 17 de Julio que pudieron escapar a las detenciones se reagruparon cerca del medio frente a la Fiscalía Federal de la ciudad de Resistencia. Junto a ellos se solidarizaron otros movimientos sociales para reclamar la libertad de los detenidxs. Eran menos de 50 personas que cortaron la avenida 9 de julio, y el número de efectivos policiales era cercano a los 300. «Tienen 5 minutos para desalojar la calle o los desalojamos a ustedes» fue la orden del oficial a cargo del operativo. Los compañerxs, al ver que el número de policías los superaba ampliamente y que la mayoría eran mujeres y niños que venía a ver donde estaban sus maridos e hijos presos, comenzaron a dispersarse. Pero en menos tiempo del que se les dio, la infantería se lanzó contra hombres, mujeres y niños, golpeando llevando detenidos a muchos de ellos. Aquellxs que pudieron escapar, lo hicieron rompiendo el cerco policial a la fuerza. Aquellos que no lo hicieron, fueron llevados a la Comisaría de Margarita Belén.
Para el medio día ya había cerca de 150 personas detenidas. Las organizaciones que manifestaban en la ruta pertenecen al Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de julio y el Movimiento Gral. San martín. Los compañeros detenidos en Fiscalía pertenecen al MTD 17 de Julio, Polo Obrero y Movimiento Federal.
Una mujer embarazada fue puesta en libertad en horas de la tarde, y derivada por sus familiares al hospital para ser revisada. Mientras tanto, otro grupo de compañerxs de distintas agrupaciones se encuentran exigiendo la libertad de los compañeros frente a la Fiscalía federal custodiada por un cerco de policías. Hasta ese momento, una compañera del Polo Obrero que fue detenida en la Fiscalía se encuentra desaparecida, ya que no se sabe en que comisaría la tienen detenida. Los y las detenidos se encuentran alojados en distintas comisarías tanto de Resistencia como de Margarita Belén, Fontana y Vilelas. Fueron derivados en grupos por toda la región como criminales de alta peligrosidad. El operativo movilizó a más de 500 policías, quienes dependen del Ministro de gobierno Jorge Alcántara, relacionado con la última dictadura militar.
Tito López del MTD 17 de Julio, al ser trasladado a la Fiscalía para ser indagado, manifestó que se encontraba secuestrado por Capitanich porque no quiso firmar el «pacto social», mediante el cual el gobernador pretende detener los reclamos populares. Los integrantes de ese movimiento, además del General San Martín, Polo Obrero, Tupac Amaru y Federal, se concentrarán mañana a las 9 para pedir la liberación de los detenidos.
Fuente: Vale, Maxi y Amilcar, de La Otra Voz (www.laotravoz.net)