Piden al Gobierno español que asuma su responsabilidad con los saharauis y "apueste en el Sáhara por la legalidad internacional"
El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), José Taboada, advirtió hoy de que la huelga de hambre que mantienen desde hace semanas 60 presos políticos saharauis en Marruecos podría terminar "en tragedia" e hizo un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional, incluido el Gobierno español, para evitar que esto ocurra.
Piden al Gobierno español que asuma su responsabilidad con los saharauis y «apueste en el Sáhara por la legalidad internacional»

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), José Taboada, advirtió hoy de que la huelga de hambre que mantienen desde hace semanas 60 presos políticos saharauis en Marruecos podría terminar «en tragedia» e hizo un «llamamiento urgente» a la comunidad internacional, incluido el Gobierno español, para evitar que esto ocurra.

Según Taboada, desde hace semanas 60 presos políticos saharauis «están llevando a cabo una huelga de hambre para reivindicar derechos elementales y legítimos recogidos en todas las normas internacionales en materia de trato de presos». «El estado de salud de algunos de estos presos políticos es dramático y sus vidas corren serio peligro», previno, en un comunicado difundido por CEAS.

De acuerdo con la asociación pro saharaui, estas personas están privadas de su libertad por el único motivo de exigir a Marruecos que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, por lo que hizo un «llamamiento urgente» para evitar una tragedia que puede pasar inadvertida a la comunidad internacional.

Así, la coordinadora hizo «un llamamiento al secretario general de la ONU (Ban Ki Moon), a las asociaciones que velan por el respeto a los Derechos Humanos, a los partidos políticos, sindicatos, a la ciudadanía en general, para que denuncien las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos que Marruecos ejerce contra el pueblo saharaui y exijan el cese total de la represión».

En el caso concreto del Gobierno español, le piden que «asuma, claramente y sin ambigüedades, la responsabilidad que tiene con el pueblo saharaui y apueste en el Sáhara por la legalidad internacional y por la justicia de los pueblos, como ha apostado en otras ocasiones en otros conflictos y exija a Marruecos que ponga fin a la maquinaria de represiva que lleva ejerciendo durante más de treinta años».

Por último, CEAS exige «la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, entre ellos, Brahim Sabar, secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (ASVDH)», e insta «al Gobierno marroquí al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales, para que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su futuro mediante un referéndum de autodeterminación libre, transparente y democrático».

Precisamente hoy, la ASVDH informó en un comunicado de la situación en la que se encuentran los presos en el «vigésimotercer día en huelga de hambre». Según la asociación, los cuatro presos que habían sido trasladados el 14 de marzo a un hospital debido a su estado crítico de salud, entre ellos Sabbar, «regresaron ayer a la Cárcel Negra», en El Aaiún.

Además, ayer tres abogados saharauis pudieron visitar a los presos políticos en huelga de hambre en la citada prisión, después de que no hubieran podido visitarles durante su estancia en el hospital, y les pidieron que depusieran la huelga para salvar sus vidas, según el comunicado.

Según relata la ASVDH, la mayoría de los huelguistas presentan problemas de salud como dolores estomacales, problemas en los riñones y el hígado y problemas de tensión, entre otros. Los presos de la Cárcel Negra llevan en huelga de hambre indefinida desde el 25 de febrero, mientras que otro lleva a cabo una huelga en la prisión de Salé desde el 20 de ese mismo mes. Además, otros presos repartidos por otras cárceles marroquíes iniciaron una protesta similar el 10 de marzo.


Fuente: EP