VALENCIA.- La Plataforma Autonómica de Bomberos -integrada por Confederació General del Treball (CGT), el Sindicato de Trabajadores de la Administración (STA) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB)- ha suspendido la huelga prevista para este miércoles, día de la ’Cremà’, al llegar a un acuerdo con la Administración autonómica, según el delegado sindical de la CGT, Nacho Salcedo.
Los bomberos anunciaron hace dos semanas una huelga en los diferentes municipios de la provincia para la ’Cremà’ si la Generalitat no mejoraba sus condiciones laborales. Criticaban que todos los años se alcanzaba un acuerdo para cobrar este servicio a parte, pero que este año no se les había ofrecido esta posibilidad.
Tras este anuncio, la Generalitat les convocó a una reunión y se firmó un acuerdo para trabajar de manera voluntaria el día 19 de marzo, por lo que se ha desconvocado la huelga.
Sin embargo, este hecho no implica el cese de las reivindicaciones de la plataforma, que exige al Consell su homologación con los bomberos de toda España -Cataluña, Madrid, País Vasco o, incluso, los que dependen del Ayuntamiento de Valencia-. También pide que se aplique el principio de «igual trabajo a igual salario» ya que «no puede haber bomberos realizando las mismas funciones y con sueldo diferente».
Asimismo, reivindica que exista una distribución «regular» de la jornada de trabajo a lo largo de todo el año, con vacaciones en el periodo estival ; y un incremento «urgente» de las plantillas de los tres Consorcios, además de un aumento en el número de dotaciones por vehículos, al menos, seis en los BUP y un mínimo de dos en el resto de vehículos.
Junto a ello, reclama el «compromiso» de la Generalitat para desarrollar la Ley de Bomberos, y la aplicación del mismo acuerdo adquirido por el Ayuntamiento de Valencia con sus bomberos, insistió Salcedo.
400 bomberos para una ciudad en llamas
Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia ha establecido un dispositivo especial integrado por unos 400 bomberos y una dotación de 400.000 litros de agua para que la ’Nit de la Cremà’, en la que arderán 776 fallas (entre grandes e infantiles), discurra sin incidentes.
Según han informado fuentes del cuerpo municipal de bomberos, durante la noche del 19 de marzo estarán de guardia 75 agentes para tareas habituales y otros 328 se dedicarán a controlar la ’Cremà’ de los 87 monumentos más conflictivos por sus dimensiones o por las características especiales tanto de las calles donde se ubican como de los edificios cercanos.
Entre los 328 bomberos dedicados a la seguridad de las fallas figuran 21 agentes invitados llegados de diferentes puntos de España (Sevilla, Galicia, Cantabria, Cataluña, Salamanca, Aragón y Castellón) y de Italia para conocer este peculiar dispositivo especial de lucha contra el fuego.
Fuente: AGENCIAS