Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Coslada y en el Patronato Municipal del Deporte, el Comité de Trabajadores y la plantilla municipal nos estamos movilizando contra la implantación de una Gerencia de Urbanismo que pretende crear el Equipo de Gobierno.

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Coslada y en el Patronato Municipal del Deporte, el Comité de Trabajadores y la plantilla municipal nos estamos movilizando contra la implantación de una Gerencia de Urbanismo que pretende crear el Equipo de Gobierno.

A pesar de que el Equipo de Gobierno nos ha asegurado que no pretende cambiar las condiciones laborales del personal afectado, proponen que los compañeros y compañeras tendrán que prestar sus servicios en la Gerencia de Urbanismo esgrimiendo una serie de cuestiones con las que no estamos de acuerdo por las siguientes razones :

1º Justifican la Gerencia aludiendo que existe “…una falta de coordinación que se traduce en la funcionarización de la dirección y por tanto ausencia de identificación con las propuestas políticas de prioridades que se fijan desde el Equipo de Gobierno”. Cuestiones que además de no ser objetivadas en casos concretos no podemos darlas por válidas pues desde los sindicatos lo que defendemos es una administración imparcial que garantice los derechos del administrado y que no atienda a arbitrariedades políticas.

2º En general los problemas organizativos que plantean como falta de personal, herramientas informáticas inadecuadas, inexistencia de trámites a realizar en la web municipal o falta de protocolos de actuación, pueden ser subsanados desde la propia concejalía sin necesidad de la creación de la Gerencia. Igualmente no podemos entender por qué si se han detectado estas anomalías no se han dado las órdenes precisas desde los responsables políticos para corregirlas.

3º La falta de un informe técnico hace que desconozcamos si existen retrasos en la concesión de licencias, quejas de la ciudadanía así como, los plazos que el Ayuntamiento está incumpliendo, elementos que nos preocupan a los sindicatos pero que tampoco se ha cuantificado por parte del Equipo de Gobierno.

4º Rechazamos la vinculación de la aprobación de los presupuestos municipales de 2008 a la creación de la Gerencia.

Desde la representación de la plantilla hemos propuesto analizar todas las carencias de la Concejalía de Urbanismo con el fin de reorganizarla junto con la Administración y el personal afectado, pero el Equipo de Gobierno ha optado por imponernos la Gerencia con un estilo de “ordeno y mando” más propio de gobiernos de “otro color” y con “otro talante”, sin pararse a reflexionar cómo va a funcionar el área de Urbanismo si no dejan de agredirnos a la plantilla.

Si el próximo lunes el tripartito en el Pleno Extraordinario decide aprobar inicialmente los Estatutos de la Gerencia de Urbanismo se marcará un nuevo punto de inflexión en las relaciones laborales de este Ayuntamiento.

La plantilla municipal no está ante la reivindicación de mejoras salariales o de más derechos, sino contra actitudes que atacan directamente la dignidad de la propia institución pues no en vano, es el personal de la misma quien con procesos totalmente regulados por la legalidad vigente y con total garantía de imparcialidad vela porque la ciudadanía tenga un trato igualitario ante la administración.


Fuente: Comité de trabajadores y secciones sindicales de CGT, CCOO, UGT, CSI/CSIF y CPPM