La mayoría de los y las docentes andaluces se están manifestado con un NO a la propuesta de la Consejería de Educación, por considerar que con el Plan de mejora que propone no se va ha conseguir mejorar la calidad de la educación. Está oferta se está entendiendo más como un soborno que como un verdadero Plan de Mejora de la Calidad Educativa.
Más del 70 % de los centros de Educación Secundaria, a los pocos días de iniciarse el proceso, ya han dicho NO. Llama la atención la honradez de este enorme colectivo de funcionarios públicos que han dicho mayoritariamente NO a un aumento retributivo, por considerar que con esa medida no se consigue en realidad la Mejora de los Resultados Escolares.
Los/las docentes andaluces seguirán haciendo que su trabajo cotidiano sea cada vez más eficiente, con mejores condiciones de trabajo, con un menor número de alumnos por aula, con el tiempo imprescindible para preparar la acción tutorial que permita compartir más tiempo y orientar mejor a las familias y a los alumnos y alumnas, con una cobertura de todas las bajas por enfermedad, con más recursos económicos para gastos de funcionamiento de los centros, aportar más y mejores actividades compensadoras para el alumnado de desventaja social. El punto de partida de cada uno de los alumnos y las alumnas es ¡tan diferente !, que se precisa la personalización real de los procesos de enseñanza aprendizaje.
La Consejería de Educación y los sindicatos que firmaron el acuerdo, sí tenían intereses “políticos”, para que el SI fuera abrumador, convirtiendo esta convocatoria en un “Referéndum” que avalara el acuerdo firmado. La actitud de la Consejería esta siendo coercitiva anunciando que no habrá profesorado de apoyo para los centros que no se suban a su carro independientemente de las necesidades del centro y del alumnado.
El NO al Plan ya está produciendo efectos beneficiosos para todo el profesorado pues los sindicatos que hemos estado en contra como CGT, estamos forzando a que ya se este planteando que es necesaria una revisión salarial. Algo que CGT está reclamando desde el principio.
CGT entiende que no solo los docentes, sino todos los sectores de las comunidad educativa y la ciudadanía en general tiene que exigir para mejorar los resultados educativos, entre otros, los siguientes aspectos :
a) Ratios adecuadas, nunca superiores a las marcadas por la LOE ,donde todos los participantes tengan la oportunidad de expresarse y trabajar de forma personalizada y cooperativamente.
b) Sustitución de todas las bajas desde el primer día.
c) Incremento del 100% de los gastos de funcionamiento y que este gasto sea específico para cada centro en función de su situación real, que permita donde no hay dotar de todo y donde hay completar lo que haga falta.
d) Mayor capacidad de autogestión económica y organizativa de los centros.
e) Profesorado de apoyo para el alumnado para prevenir el fracaso.
f) Dar desde los medios de comunicación una imagen positiva del lo que significa el estudio.
Fuente: José Antonio Ojeda García
Secretario Provincial de Enseñanza