Hoy, 29 de febrero, en el marco de la Conferencia Sindical de CGT que se celebra estos días en Bilbao, ha tenido lugar el Congreso Extraordinario de la organización, en el que han sido renovados diversos cargos del Secretariado Permanente, entre ellos la Secretaría General. La responsabilidad de representar a la organización ha recaido en el compañero Jacinto Ceacero, del Sindicato de Oficios Varios de Úbeda.
Los otros cargos confederales renovados han sido : Secretaría de Organización (Jorge Rubio), Secretaría de Acción Sindical (Ángel Luis García) y Secretaría de Jurídica (José Manuel Muñoz Póliz). Todos ellos han sido elegidos con un amplio consenso.
El nuevo Secretario General, en su primera intervención como tal, insistía en que la organización es mucho más que el Comité Confederal, haciendo énfasis en que CGT es un sinfín de proyectos, llevados adelante por sus militantes, y a los que las estructuras deben dar apoyo. Ceacero destacaba como objetivos principales durante su mandato mejorar las relaciones a nivel humano dentro de la organización (algo que consideraba fundamental, entendiendo la organización como conjunto de personas) y potenciar la participación. En este sentido, el compañero primaba pasar de «afiliación» a «militancia». Y aquí considera primordial la formación, como garantía de que este objetivo se pueda cumplir.
En el Congreso también ha sido aprobado el informe de gestión del anterior Secretario General, Eladio Villanueva, que destacaba en su intervención : «No me voy satisfecho, ya que me hubiera gustado hacer más, pero me voy con un millón de imágenes que me reconfortan».
Paralelamente al Congreso, la Conferencia Sindical ha seguido su ritmo, constituyéndose las distintas Comisiones de Ponencias, que han iniciado su trabajo hoy.
En el día de hoy también hay que destacar las intervenciones del compañero Lucio Urtubia, que nos ha contado algunas de sus experiencias y sus impresiones, muy positivas, de los proyectos autogestionarios en Sudamérica ; y de Ernesto Ledesma, compañero zapatista que nos ha informado sobre la reciente escalada en la represión de las comunidades indígenas en México.
Fuente: Roberto Blanco