El tribunal de apelación de Ouarzazate ha emitido su veredicto sobre los sucesos ocurridos en Boumalene Dades en enero de este año. Un estudiante de instituto, Younes Oudali, ha sido condenado a 6 años de prisión, otros 6 detenidos a 4 años, un menor de 17 años (Nouredine Ajdig) ha sido condenado a dos años de cárcel firme y otras dos personas procedentes de la emigración en Canadá y Francia, a 1 año de cárcel cada uno.

El tribunal de apelación de Ouarzazate ha emitido su veredicto sobre los
sucesos ocurridos en Boumalene Dades en enero de este año. Un estudiante
de instituto, Younes Oudali, ha sido condenado a 6 años de prisión, otros
6 detenidos a 4 años, un menor de 17 años (Nouredine Ajdig) ha sido condenado a dos años de cárcel firme y otras dos personas procedentes de la emigración en Canadá y Francia, a 1 año de cárcel cada uno.

En esta zona se desarrollaron durante finales del 2007 fuertes
movilizaciones denunciando la marginación y la exclusión de los imazighem
(faltan carreteras, sanidad, escuelas, luz, agua…), movilizaciones que
comenzaron con el boicot masivo a las elecciones en muchas aldeas. La muerte en Anfgou, por frío y aislamiento, de una decena de niños y viejos, sólo recibió la indiferencia de las autoridades. La Coordinación regional Ait-Ghighuch impulsó marchas de protesta en diferentes localidades, siempre denunciando la marginación de los imazighem.
El 6 de enero de 2008,en protesta por el aislamiento por la nieve de la localidad de Msenrir y la pasividad del gobierno, se organizó una marcha en Boumalene Dades, reprimida brutalmente por la gendarmería y las fuerzas auxiliares, que persiguieron durante toda la noche a los manifestantes en sus casas, en el internado del instituto. Esta fue la respuesta de las autoridades a una zona a la que se le niega todo, incluso su propia lengua.

En la manifestación, la policía utilizó elementos infiltrados que tiraron
piedras para justificar el convertir el pueblo en un campo de batalla
durante toda la noche. Decenas de personas heridas y 40 detenidos, de los
cuales 10 fueron encarcelados y hoy condenados a 34 años de prisión en
total bajo las acusaciones de « manifestación no autorizada, desobediencia civil, quema de una bandera marroquí, obstrucción de la vía pública, destrucción de bienes del Estado y humillación de funcionarios de servicio ». La única prueba en la que el tribunal se ha basado es el informe elaborado por la gendarmería.

Unas 200 personas se concentraron frente al tribunal de Ouarzazate para apoyar a los detenidos.
En Bumal n Dades, al día siguiente de la sentencia de los presos políticos del levantamiento «Tagrest n Imazighen» y como se preveía, los estudiantes de los colegios de Bumal n Dades han hecho huelga para apoyar a su compañero Awdali Yunes así como a los demás presos políticos del levantamiento de Bumal n Dades y de la causa amazigh en general.
Después de mediodía se organizaba una manifestación que sobrepasó el muro y los alrededores del instituto, dirigiéndose hacia el centro de Bumal n Dades y hacia el distrito de la ciudad de Bumal n Dades. El instituto está en huelga total para apoyar a los presos políticos amazigh. Apoyo que se puede leer sobre cada esquina del olvidado valle de «Asif n Dades».

Recordamos que en este pueblo se intentó crear un centro de estudios libertarios que fue prohibido por las autoridades y que un núcleo de compañeros libertarios trabajan en la zona, participando activamente en el comité de apoyo a los presos

Más información en:http://bibliotatlas.blogspot.com/


Fuente: CGT MAGHREB