Alrededor de 5.000 personas participaron en la manifestación del sábado por la tarde en solidaridad con la lucha de los conductores y conductoras de TMB por dos días de descanso semanal y contra la represión policial que han sufrido.

Alrededor de 5.000 personas participaron en la manifestación del sábado por la tarde en solidaridad con la lucha de los conductores y conductoras de TMB por dos días de descanso semanal y contra la represión policial que han sufrido.

La manifestación arrancó de la Plaça Universitat, tras varias intervenciones en nombre de los trabajadores y del colectivo de organizaciones, más de ochenta, que adherían a la convocatoria.

Durante la manifestación, muy combativa, se corearon consignas como “Dos días, dos días, días”, “más conductores, menos directivos”, “Con esta explotación vamos a terminar, queremos dos días de descanso semanal”, “volem dos dies per descansar”, o “todos unidos”. Junto a ellas no faltaron las denuncias al alcalde de Barcelona por su responsabilidad en el asunto, como “Hereu, dimisión”. También se llamó a la solidaridad con las empresas en lucha : “contra el cierre de empresas, solidaridad”…

Al llegar a la Plaça S. Jaume los manifestantes se encontraron con que en ella se estaba celebrando un acto festivo conmemorativo de la fiesta de Santa Eulalia. Saturnino Mercader y Josep Garganté denunciaron en nombre de los trabajadores que, haciendo coincidir la manifestación con ese acto festivo, se intentaba enfrentar a los conductores de autobuses con la ciudadanía.

Como cierre de la manfiestación un representante del comité denunció la actitud de la empresa y del Ayuntamiento en la negociación, avalada por la Generalitat, puesto que plantean que los dos días de descanso semanal vayan a costa de los trabajadores, mediante un aumento de la jornada diaria o una rebaja salarial, y con compromiso de paz social mientras se negocia. Además de reclamar la contratación de más conductores para hacer frente al problema, insistió en la disposición de los trabajadores a seguir luchando por sus derechos, con una convocatoria de huelga y asamblea el martes 12 de febrero para decidir qué hacer ante la posición de la empresa. También se denunció al conseller Saura como responsable de la represión ejercida por los mossos d’Esquadra contra los conductores.

Finalmente Diosdado Toledano, en representación de los trabajadores de Seat en huelga indefinida para reclamar el reingreso pendiente de 66 despedidos por el ERE del 2005, saludó la lucha de los conductores de autobuses de Barcelona como “ejemplar”, denunció los despidos en Seat y exigió la readmisión de los trabajadores pendientes de reingreso



COBERTURA DE LA HAINE BARCELONA

21.00 : En el mitin ha hablado un representante del Comité de Descansos, que expresó el agradecimiento por la ayuda recibida de los colectivos solidarios y de los asistentes. Dijo también que fueron lxs trabajadorxs de TMB los que han decidido salir a la calle a protestar, y que son ellxs quienes dicen No a los sindicatos. Que le quede claro a la dirección de la empresa que no está tratando con ninguna sigla sino con la asamblea de lxs trabajdorxs. Luego se dirigió a Jordi Ereu, el alcalde capitalista que se dice socialista, para recomendarle que de una vez por todas actúe con inteligencia y que contrate más trabajadorxs en vez de reprimirlxs. Agregó que lxs trabajadorxs son personas, no recursos humanos. Por último aludió al consejero de interior de la generalitat en referencia a la paliza que sufrió el compañero Teo, y avisó a la alcaldía, a la generalitat y a la dirección de la empresa que si no se les hace caso seguramente en la próxima huelga no se cumplan ni siquiera los servicios mínimos. Serán muchos más los ciudadanos que se solidaricen con los trabajadorxs, y no habrá suficientes mossos para reprimir a tanta gente. Finalmente ha recordado que el martes se reunen en asamblea de trabajadorxs.

20.53 : Se ha dado por terminada la marcha en plaza Catalunya. La gente se está dispersando sin incidentes, a pesar de que hay unas 15 furgonas de mossos rodeando la plaza. El ambiente es de satisfacción por la gran asistencia y la solidaridad popular que encontraron lxs trabajadorxs de TMB.

20.45 : Los compañeros en huelga de hambre de Seat han subido al escenario de Sant Jaume para expresar su solidaridad con la lcuah de TMB y para reclamar que «Barcelona es algo más que cimientos, más que hormigón, somos también las personas». Recordó a todos la lucha de Seat, diciendo que van a estar en huelga de hambre hasta que se readmita a los trabajadorxs despedidxs. Hubo gran cantidad de aplausos, la gente pidió la dimisión del alcalde y del consejero de interior.

20.36 : Ahora parece que hay más de 5.000 personas marchando, es difícil contabilizarlo. Está habiendo un gran apoyo popular a la protesta, la gente se solidariza a su paso por las calles. En este momento gira por las Ramblas y está volviendo hacia plaza Catalunya. Uno de los vehículos de la organización ha sido retenido, no le dejaron entrar en la plaza Sant Jaume alegando que sólo uno tenia permiso.

20.25 : Ha acabado el mitin y la manifestación se ha dirigido por la calle Ferran hacia las Ramblas de Catalunya, donde está en este momento. En el escenario de la plaza Sant Jaume se desplegó una pancarta que ponía «Los padres de nuestros amigos tienen dos días de descanso, porqué los nuestro no». Hay policía sobre todo detrás de la marcha, delante menos.

20.02 : Se está cantando «Mas conductores y menos directivos», «Alcalde dimisión» y «Ereu impotente» por una declaraciones que realizó el alcalde, diciendo que los conductores lo único que hacían era demostrar su impotencia. Al contrario de lo que pensaban los mossos, la gente se está uniendo a los trabajadores, pero no caben todos, la mitad de la marcha sigue fuera de la plaza. Se escuchó a un padre decirle a su hija que espere, porque en este momento es más importante la protesta que el espectáculo.

19.56 : Aparentemente ha sido una maniobra que han realizado los mossos d’squadra para intentar enfrentar a la ciudadanía con los conductores, ya que permitieron que se monte un espectáculo infantil con una importante asistencia, y los mossos sabían que la manifestación acababa aquí a esta misma hora. Dos representantes del Comité de Descansos han subido al escenario, les han dejado los micrófonos, y han pedido que se suspenda el espectáculo durante 15 minutos para realizar el mitin final, cosa que ha sido aprobada por la mayoría de los presentes.

19.50 : En plaza Sant Jaume los organizadores están discutiendo con los mossos, ya que se ha montado un espectáculo que no tiene nada que ver con la protesta, en el que hay mucha gente que se va a encontrar con la marcha que está llegando. También destacar la lamentable presencia de organizaciones que están intentando sacar partido de esta lucha, como el Sindicato de Estudiantes.

19.45 : La marcha está llegando a plaza Sant Jaume, donde va a finalizar el recorrido. En un momento la marcha llegaba desde la plaza Urquinaona hasta la plaza de la Catedral extendiéndose por toda la Vía Layetana, ya que además de los activistas se ha ido uniendo gente de la calle. A lo largo del recorrido se vio bastante policía secreta y las calles aledañas están llenas de antidisturbios y guardia urbana.

19.35 : La organización acaba de comunicar que calculan en 5.000 personas la asistencia a la marcha. Hay bastante medios de comunicación burgueses como TV3 y TVE, que curiosamente son los mismos que durante toda la lucha de los trabajadores han estado criminalizando la protesta y los piquetes. Ante esto se destaca la presencia de los medios de contrainformación, como La Haine o La Directa, que somos parte de la manifestación, no estamos de afuera.

19.18 : También marchan otros solidarios, como Comisiones de Base y un bloque con banderas independistas de la Coordinadora de Asambleas de Jóvenes de la Izquierda Independentistas. La pancarta final cierra con el mismo lema que la del principio : «Dos días de descanso semanal sin represión» . Está sonando musica desde dos camiones con altavoces, el ambiente es festivo, se están repartiendo panfletos a los vecinos, mucha gente se manifiesta con las familias.

19.05 : Los organizadores han pedido que vayan primero lxs conductorxs de TMB, después los compañeros del Metro y luego las organizaciones solidarias. Hay abundante presencia de compañeros de diversas empresas en conflicto y secciones sindicales de CGT y CNT con banderas anarquistas y rojinegras.

18.54 : Antes de iniciar la marcha hubo un mitin desde la furgoneta donde hablaron compañeros del Comité de Descansos. Se ha agradecido el respaldo popular y a los conductores que han venido de Pamplona, Julia, Mataro y otros sitios, a los compañeros del Metro que se han solidarizado, a los de Seat en huelga de hambre. Hubo severas críticas a las cúpulas de CC OO y UGT por haber vendido a los compañeros de Seat. Se expresó solidaridad con los 25 compañeros a los que les han abierto un expediente. Se ha recalcado que han superado a los comités de empresa, su organización es plenamente asamblearia y no hacen caso a las cúpulas. También habló un compañero del Metro, otro del CSO Can Vias, que le ganaron un juicio a TMB que les quería expropiar, y luego una compañera de la campaña «La represión nunca nos cortará las alas».

18.40 : Acaba de arrancar la marcha, con más de 1500 personas. Hay abundante presencia policial tanto adelante como detrás de los manifestantes, que pasan por Ronda San Antoni y calle Pelayo. La pancarta principal pone «Dos días de descanso semanal sin represión» y la gente está coreando «Dos días, dos días». Una segunda pancarta pone «Los conductores y conductoras de TMB queremos dos días de descanso».

18.20 : Ya hay cerca de 500 personas concentradas. Desde las 17.30 se empezó a juntar la gente en la plaza, al poco rato ya había unas 150 personas. Ahora siguen llegando solidarios de otros sindicatos, como CNT Joaquín Costa, y de diferentes centros sociales okupados de Barcelona.

18.04 : En este momento hay entre 300 y 400 personas en la plaza Universitat, todavía no ha salido la marcha. Se ven 7 lecheras de antidisturbios y guardias urbanos por todas partes. El ambiente es festivo, hay obreros de otros conflictos, como los de la huelga de hambre de Seat.


Fuente: La Haine