En la mañana del día 8 de noviembre la Sección de CGT en el Ayuntamiento de Valladolid ofreción una rueda de prensa ante varios medios de comunicación para tratar todo lo concerniente al empleo público y al conflicto que actualmente atraviesa esta corporación debido a las demandas y diferentes acciones que está realizando la Sección de este Ayuntamiento.
En la mañana del día 8 de noviembre la Sección de CGT en el Ayuntamiento de Valladolid ofreción una rueda de prensa ante varios medios de comunicación para tratar todo lo concerniente al empleo público y al conflicto que actualmente atraviesa esta corporación debido a las demandas y diferentes acciones que está realizando la Sección de este Ayuntamiento.
RUEDA DE PRENSA 08/11/07
El motivo de esta rueda de prensa es la repetición de la entrevista del proceso de selección de 162 plazas no cualificadas, así como la postura de la CGT al respecto, las medidas a desarrollar por CGT ante esta repetición de la entrevista y la petición al Ayuntamiento de Valladolid de que asuma sus responsabilidades en esta materia.
Creemos importante reiterar que lo que ha motivado a CGT a actuar contra esta prueba ha sido la falta de transparencia e imparcialidad con la que se desarrollo esta entrevista. En este sentido, recordar que han sido varios los procesos (5) que se han dirigido al Tribunal Contencioso Administrativo reclamando la nulidad de las entrevistas realizadas, todos ellos ratificados por el Tribunal Superior de justicia de Castilla y León. En todo caso, desde CGT entendemos que se han vulnerado los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como la publicidad y la transparencia de las condiciones de la convocatoria.
En estos momentos, y puesto que las sentencias retrotraen el proceso al momento anterior a la entrevista, hay un importante número de trabajadores que se encontraban anteriormente ocupando estas plazas (cerca de cuarenta) que reclamaron el reingreso en su anterior puesto de trabajo a través del Juzgado de lo Social, y están siendo readmitidos por la empresa en su antigua plaza. Los trabajadores que ocupaban estas plazas están siendo mantenidos en la empresa mediante contratos (3 meses prorrogables).
El Tribunal Calificador ha hecho público, con fecha de 26 de octubre la convocatoria para la entrevista personal, así como los criterios establecidos para la puntuación de los aspirantes. Desde CGT expresamos nuestro total desacuerdo con la forma en que se convoca la entrevista. Entendemos que se exige una disponibilidad para la realización de esta prueba, que va a suponer que muchos de los participantes no puedan realizarla, al ser convocados los entrevistados el día anterior a la prueba, muchos de ellos no podrán prever con suficiente antelación el momento de la realización, ni solucionar los problemas laborales, familiares o de otra índole que pudiera tener ese día. Además no entendemos como, habiendo convocado la primera entrevista con fecha y hora para cada candidato, esta segunda no.
De igual manera, los criterios adoptados por el Tribunal tampoco nos parecen los más adecuados. Nos parece acertado que se valoren los conocimientos en la materia, pero no entendemos que se valore la agilidad en las respuestas o la claridad de ideas. Si que nos parece conveniente recordar que las plazas de esta convocatoria son para personal no cualificado.
También decir que desde CGT no estamos de acuerdo con que el Tribunal sea el mismo que en la anterior entrevista por varias razones :
No obstante, y sabiendo que la dilatación aún mayor en el tiempo de un proceso ya de por si excesivamente largo solo puede traer consecuencias negativas a todos los actores participantes en este proceso, CGT aceptara el resultado de estas entrevistas si consideramos que ha actuado con las garantías de objetividad e imparcialidad que establece
las sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo y Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Pero también, y con el objetivo de presionar al Tribunal para que actué en los términos adecuados, creemos necesario la realización de una serie de medidas, consistentes en :
Desde CGT consideramos que los responsables de esta situación son el Tribunal Calificador establecido al respecto, y subsidiariamente, el Ayuntamiento de Valladolid. La continua “huida hacia delante” judicial que ha practicado el Ayuntamiento solo ha servido para acentuar los perjuicios causados a las distintas personas implicadas. Desde CGT animamos a todos los perjudicados de una u otra forma por el proceso a que reclamen al Ayuntamiento por los daños ocasionados. También creemos necesario exigir responsabilidades políticas por un proceso que ha ocasionado numerosos trastornos personales, y que va a ocasionar un considerable gasto al erario público (más de 4.000.000 euros), y es por lo que pedimos la dimisión de Jesús Enriquez Tauler, como máximo responsable del Tribunal y responsable de la Concejalía de Hacienda y Recursos al comienzo del proceso, por la catastrófica gestión realizada a lo largo de este proceso.
Solicitamos que el Ayuntamiento de Valladolid asuma su responsabilidad respecto a los damnificados y tome medidas encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, la situación de estos. En la actualidad, hay 55 plazas de peón de limpieza convocadas a promoción interna que se encuentran impugnadas por CGT, al ya haber sido convocadas 33 de estas plazas con anterioridad, motivo por el que estas plazas deberían ser convocadas a turno libre. Creemos necesario que el Ayuntamiento y el Comité de Empresa replanteen su posición, puesto que las prioridades han cambiado, y se convoquen con carácter de urgencia estas plazas a la calle.
La tasa de temporalidad de personal no cualificado del Ayuntamiento, excluyendo las 162 plazas, esta en torno al 30%, por lo que instamos al Ayuntamiento a que acumule las ofertas de empleo de los años 2005, 2006 y 2007 y saque plazas a la calle.
En Valladolid, a 8 de noviembre de 2007.
cgt@ava.es
Fuente: CGT Ayuntamiento de Valladolid