CÁDIZ. El pasado jueves 25 la dirección del Puerta del Mar cerró el área del servicio de Urgencias Pediátricas, en la planta baja, a causa de las obras de ampliación del mismo que se están llevando a cabo. Todas las instalaciones de esta unidad han sido totalmente reubicadas y separadas en otras zonas del hospital. Esta redistribución es el motivo de queja de los sindicatos Autonomía Obrera-SAT y CGT por los problemas que aseguran está creando.
De un lado, hacen referencia a que las consultas de pediatría de urgencia han pasado a la séptima planta ocupando la mitad del servicio de Lactantes. Creen que esto pronto será una gran dificultad «debido al aumento de las patologías propias de la época del año que se avecina, principalmente respiratorias» y añaden que «el continuo movimiento de pacientes que conllevan las urgencias pediátricas rompe continuamente la normalidad de la sala de lactantes y obliga, además, al ingreso en una misma unidad de pacientes diagnosticados y no diagnosticados».
Por otro lado, «la nueva ubicación del punto de recepción de niños y niñas que acuden de manera urgente al hospital es para echarse las manos a la cabeza», señalan. Explican que el citado puesto ha sido trasladado al antiguo vestíbulo de usuarios y que además de la precaria ubicación «hay sólo un celador y una enfermera que únicamente dispone de un ordenador, un pulsiómetro y una bala de oxígeno».
Critican que, con todo, «sobra decir que el tiempo de respuesta ante una urgencia pediátrica ha aumentado considerablemente en nuestro hospital gracias a la brillante decisión de nuestros responsables».
Las secciones sindicales han remitido una serie de propuestas a la gerencia para solucionar el tema. Así, piden que se ubique un puesto de urgencia debidamente señalizado en la planta baja del hospital «que cuente con todos los recursos tanto humanos como materiales para poder atender con garantías una urgencia vital pediátrica». También solicitan que se abra para hospitalización el antiguo control de Pediatría B, actualmente dedicadas a dormitorios de médicos residentes.
Fuente: diariodecadiz