Nosotros, la comunidad de Benito Juárez, hace 30 años que sufrimos invasiones de finqueros, terratenientes y caciques del Estado de Chiapas, fronterizo con nuestras tierras. La última de ellas se produjo a finales de junio de este año, cuando supuestos propietarios chiapanecos quemaron un corral ganadero y rompieron el cerco de la comunidad llevándose el alambre de púas, todo ello situado en territorio de bienes comunales de Benito Juárez.
El día miércoles 10 de octubre una comisión de la comunidad de Benito Juárez se dirigió al paraje la Hondonada, con la intención de resolver pacíficamente el conflicto y recuperar nuestras tierras, creando ahí una nueva población para poder defenderlo. Al llegar a este lugar nos encontramos a Adrián Luna, papa de Tito Luna, de Riso de Oro, municipio de Cintalapa, Chiapas. Estas personas son invasores de hace mucho tiempo, siendo Adrián Luna detenido por un perjuicio a la comunidad y para que reponga los daños que causo en los territorios de bienes comunales de la Hondonada. Se espera que los gobiernos de Chiapas y Oaxaca lleguen a la comunidad de Benito Juárez de tal manera que los invasores firmen un documento de desalojo definitivo. El paraje la Hondonada es territorio de bienes comunales y lo ampara una resolución presidencial del año 1967. Es por eso que el pueblo migueleño reclamamos a que se respete nuestro territorio. Pedimos a bienes comunales de San Miguel y a la presidencia municipal como autoridades del municipio que se unan con la Benito Juárez para exigir el pago por el daño que han causado esos ganaderos en el paraje la Hondonada y se exige el desalojo definitivo de Tito Luna y de todos los invasores que están enclavados en nuestros bienes comunales.
Los hermanos de San Antonio, que por muchos años han luchado unidos con la Benito Juárez por el respeto a los bienes comunales de nuestras tierras chimalapas, en esta ocasión han sido engañados y manipulados por el gobierno para no unirse con la Benito Juárez y flaquear la parte organizativa de ambas comunidades con el fin de despojarnos de nuestras tierras.
Ratificamos que la detención de Adrián Luna no es un secuestro sino una última medida para que los daños ocasionados sean reparados y se respeten nuestros territorios. Todo esto ante la falta de interés de las autoridades competentes de resolver los problemas agrarios que nos impusieron ellos mismos hace más de 30 años. Exigimos :
1 La reposición de todos los daños ocasionados en el paraje la Hondonada
2 La retirada de todos los invasores de dicho paraje y de todas nuestras tierras
3 Respeto y ratificación de los linderos de bienes comunales de San Miguel Chimalapa de acuerdo a la resolución presidencial de 1967
Fuente: Delegados zoques de la comunidad de Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, Oaxaca