A pesar del anuncio por parte del secretario general de UGT-Ford de que,tras su entrevista con John Fleming (presidente de Ford Europa) se iniciaba una larga etapa "paz laboral", lo cierto es que la empresa ha seguido endureciendo su política de relaciones laborales. Si en el año 2006 hubo en Ford España más sanciones y despidos que en los cuatro años anteriores, 2007 puede ser otro nuevo récord en la línea represiva de esta multinacional del automóvil.
A pesar del anuncio por parte del secretario general de UGT-Ford de que,tras su entrevista con John Fleming (presidente de Ford Europa) se iniciaba una larga etapa «paz laboral», lo cierto es que la empresa ha seguido endureciendo su política de relaciones laborales. Si en el año 2006 hubo en Ford España más sanciones y despidos que en los cuatro años anteriores, 2007 puede ser otro nuevo récord en la línea represiva de esta multinacional del automóvil.
En los últimos 15 días la dirección de Ford en Almussafes ha impuesto graves sanciones a otros tantos trabajadores. En concreto, y con fecha de hoy lunes, 15 de octubre, se han comunicado dos sanciones de siete días de suspensión de empleo y sueldo a dos operarios a los que se abrió expediente sancionador la semana pasada. También la dirección de RR.HH. ha comunicado apertura de expediente a otro empelado, bajo la acusación de «falta muy grave».
Pero el caso más escandaloso es el de un delegado de CGT y miembro del Comité de Empresa, al que se la acaba de imponer una nueva sanción de sesenta días de suspensión mientras está cumpliendo otra anterior, también de dos meses sin cobrar su salario.
Igualmente es denunciable la frecuencia con que últimamente se deja de renovar el segundo contrato de relevo a trabajadores eventuales contratados bajo al modalidad de «contrato de relevo», para sustituir a los veteranos que se jubilan parcialmente. La empresa aplica una cláusula, según la cual no se renueva a los eventuales que no de «el perfil», pero lo reflejado en el convenio es que ese apartado sólo se podrá aplicar en el momento de pasar a fijo, no en el segundo contrato temporal como viene aplicando desde hace varios meses.
Ante esta grave situación, la Sección Sindical de CGT en Ford ha solicitado la convocatoria, con carácter extraordinario, del Comité de Empresa para que éste de una respuesta conjunta y responsable a la política represiva de Ford España. La fecha prevista para este Pleno Extraordinario del Comité es la del próximo miércoles, 17 de octubre, a las 9´30 h.
Fuente: Gabinete de Prensa de CGT-PV