Por los delitos de falsedad ideológica en documento público y constreñimiento ilegal, fueron llamados a juicio Fernando del Castillo Ríos, Milton Sánchez Villarreal, Isoliel Montero Pérez, Carlos Alberto Ramírez, Carlos Fajardo Pinzón, Enrique Almeida, Álvaro Javier Castaño, Dolores Guerra Gutiérrez, José Gutiérrez Osorio, Ramón Ramos Anaya y Adalid Jiménez Narváez, todos ellos, altos ejecutivos de la multinacional suiza.
La providencia fue proferida por la Fiscalía 14 delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Valledupar el 24 de agosto de 2007, por el despido irregular de 180 trabajadores de Cicolac, el 17 de septiembre de 2003.
Como oportunamente lo denunciamos, los trabajadores fueron encerrados contra su voluntad en tres hoteles de Valledupar para que “renunciaran voluntariamente” a sus puestos de trabajo. Este hecho delictuoso fue cometido por Nestlé en complicidad con funcionarios del Ministerio del Trabajo. Esta “asociación para delinquir” entre el gobierno y las transnacionales ha sido una formula muy efectiva para aniquilar las organizaciones sociales, particularmente las sindicales.
El despido del 99% de los trabajadores tuvo trascendental importancia en el proceso de aniquilamiento de SINALTRAINAL al interior de esa empresa y en el debilitamiento del mismo en el resto de fábricas de Nestlé en el país. En forma inmediata, al despido de los trabajadores, CICOLAC Ltda. desapareció como empresa industrial, como procesadora de leche en polvo y en sustitución apareció la Sociedad DPA Ltda.
Con el fin desvirtuar la existencia de la sustitución patronal, DPA Ltda. adquiere la totalidad de la fábrica como activos, no como unidad productiva, sino de manera individualizada las maquinarias, materias primas, bienes muebles e inmuebles ; para operar se vincula a nuevos trabajadores mediante contratos precarizados, evitando así la continuidad de la convención colectiva.
La DPA Limitada fue anunciada por Nestlé como una alianza estratégica con el grupo FONTERRA para la continuación y focalización del proceso productivo de lácteos en Colombia. Así fue consumada una nueva burla contra los trabajadores y las leyes colombianas.
Por estos delitos los altos ejecutivos de la transnacional suiza, podrían ser condenados hasta con 8 años de prisión.
NESTLÉ y el Tribunal Permanente de los Pueblos -TPP-.
En el mes de abril del año anterior, fueron presentadas ante el TPP cuatro acusaciones contra esta transnacional :
No 1 : ANIQUILAMIENTO DE SINALTRAINAL al interior de la multinacional NESTLÉ en CICOLAC Ltda. Valledupar ; por el despido de dirigentes sindicales violando el procedimiento legal y convencional y por el retiro forzoso y masivo de trabajadores.
No 2 : CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. Muertes, Desaparecimiento, Desplazamiento y Amenazas a Dirigentes Sindicales de Sinaltrainal.
No 3. REEMPAQUE Y REETIQUETAMIENTO DE LECHE VENCIDA. Las autoridades colombianas le decomisaron 341.700 kilos de leche en polvo importada del Uruguay que estaba siendo reetiquetada y reempacada para colocarla en el mercado como leche de buena calidad.
No 3 : CONTAMINACIÓN con residuos químicos y orgánicos de los ríos Guatapuri y Bugalagrande.
Por los delitos anteriores, el Jurado del TPP, el mismo que condenará al gobierno de los Estados Unidos por crímenes cometidos contra los pueblos de Vietnam, Palestina, Irak, entre otros, resolvió ACUSAR a la transnacional NESTLÉ, tanto a su dirección central en Suiza como a la de sus filiales en Colombia por :
· “violaciones graves y masivas de los derechos laborales, y específicamente de la libertad sindical ; por desprecio de la dignidad y de la vida de los trabajadores y sus comunidades, así como por el respaldo a políticas económicas que contribuyen al deterioro dramático de las condiciones de vida y salud de una parte creciente de la población colombiana.
· por fraude a sus consumidores al asumir unos compromisos de responsabilidad social que incumplen flagrantemente en Colombia.
Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona vinculada a estas empresas es también individualmente responsable en el ámbito penal como autor o cómplice de aquellos crímenes de lesa humanidad en los que pueda haber participado.
En el poder ejecutivo, mediante la parcialidad absoluta de los organismos gubernamentales, como lo prueba la actuación del Ministerio de Trabajo en el proceso coordinado de desmantelamiento del sindicato SINALTRAINAL, de despido masivo de los trabajadores y de sustitución por trabajadores precarizados en la empresa de Nestlé en Valledupar. Por su parte las empresas transnacionales, tal como se ha probado en la Audiencia, no han vacilado en utilizar todo tipo de medios en su política de destrucción de la actividad sindical y de precarización del trabajo, incluidas las amenazas, los chantajes a través de las familias de los trabajadores, los despidos o las acusaciones infundadas de colaboración con grupos armados…..”
La decisión de la Fiscalía en Colombia, confirma las acusaciones del jurado ante Tribunal Permanente de los Pueblos -audiencia agroalimentaria-, a la cual fueron invitados los mismos altos ejecutivos de Nestlé que hoy son llamados a juicio. Los dos mecanismos de justicia avanzan y esperamos por el bien de la humanidad que se conozca la verdad, que haya justicia y que las víctimas puedan obtener la reparación integral por los delitos cometidos por NESTLE.
NESTLÉ hasta la fecha ha mantenido absoluto silencio ; debe ser por ese adagio popular que sabiamente dice : “EL QUE CALLA OTORGA”.
SINALTRAINAL….EXIGE JUSTICIA….CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES.
DIRECCIÓN NACIONAL “SINALTRAINAL”
Colombia, Septiembre 20 de 2007