Desde el 4 de septiembre 2007, los diez detenidos del Movimiento Cultural Amazigh (MCA) encarcelados en la prisión Sidi Said en Meknes, han establecido una huelga de hambre ilimitada para protestar contra la injusticia de la que son víctimas, las torturas a las que son sometidos y las lamentables condiciones de encarcelación. Ellos proclaman su inocencia y piden su liberación.
Día tras día, su estado de salud se va empeorando cada vez más. Amer OUDDI se ha contagiado de prurit (enfermedad cutánea). Mohamed CHAMI padece un estado febril crítico. Mustafá OUSSAYA pierde por momentos la consciencia. En cuanto a los otros detenidos (Yousef AYT ELBACHA, Idir AYT LKKAD, Mohamed ENNOURI, Younes HEJJA, Hamid OUADOUCH, Amer TAGHLAWI, Mohamed ZEDDOU), sufren todos ellos astenias graves.
Nosotros, los familiares de los detenidos del MCA en Meknes, imputamos la plena responsabilidad de esta situación catastrófica y de todo lo que pudiera derivarse de ella al director de la Administración de Prisiones así como al Ministerio de Justicia.
Hacemos desde aquí una llamada a todos los amazighs privados de justicia y libertad, a las asociaciones de derechos humanos en general, a todas las conciencias vivas, a tomar parte activa y acudir masivamente al acto de protesta que tendrá lugar el LUNES 24 de SEPTIEMBRE en RABAT, a partir de las 11 horas, delante del Ministerio de Justicia, situado en Calle Al Mamounia, Bab lhad.
¡Movilicémonos antes de que sea demasiado tarde !
Fuente: Familiares de los detenidos del Movimiento Cultural Amazigh en Meknes