Gaza, 26 ago (EFE).- Un niño palestino de un año murió hoy en el paso fronterizo de Erez, en Gaza, cuando esperaba con sus padres un permiso para ingresar a Israel y recibir tratamiento médico, informó un funcionario del ministerio palestino de Salud, Muawiya Hassanein.
Según ese funcionario, citado por la agencia palestina de noticias Maan, el niño Ali Abu Nahil sufría una enfermedad del corazón y sus padres tenían previsto su traslado a un hospital israelí donde iba a recibir tratamiento médico, pero el menor murió debido a la «larga espera» en el paso fronterizo.
El niño falleció «en los brazos de su padre mientras este esperaba bajo el sol», agregó Hassanein.
La versión del Ejercito israelí difiere de la divulgada por Maan.
Según portavoces militares israelíes, el padre «fue autorizado para viajar a un hospital en Tel Aviv e ingresó sin retraso en el paso fronterizo pero el niño murió mientras lo atravesaba».
Erez es el único paso fronterizo de personas entre Israel y Gaza y se encuentra en manos del Ejército israelí.
Por otro lado, la organización «Médicos para los Derechos Humanos» presentó una petición ante el Tribunal Supremo de Justicia israelí para que el Gobierno autorice el ingreso a Israel de las ambulancias de la «Media Luna Roja» (servicio de emergencias palestino) provenientes de Jerusalén Este y Cisjordania.
Según un comunicado enviado hoy por este organismo, un 73 por ciento de las ambulancias palestinas que desean ingresar a Israel no pueden hacerlo debido a la negativa de las autoridades.
Los médicos solicitaron al Tribunal permitir el ingreso a Israel de los heridos de gravedad sin que estos tengan que ser trasladados a una ambulancia israelí cuando llegan al puesto de control, ya que esto «representa un riesgo para la vida del paciente». EFE
Fuente: EFE