Se trata de una plataforma de colectivos lgtb y movimientos sociales alternativos que se manifestará el 30 de junio bajo el lema ‘Orgullo es Protesta’

Se trata de una plataforma de colectivos lgtb y movimientos sociales alternativos que se manifestará el 30 de junio bajo el lema ‘Orgullo es Protesta’

SABADO 23 DE JUNIO 2007. En la librería de Traficantes de Sueños de Madrid, se ha presentado en rueda de prensa el Bloque Alternativo, una plataforma de colectivos lgtb (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y movimientos sociales alternativos que participará el sábado próximo 30 de junio en la Manifestación del Orgullo LGTB 2007. Su presencia conjunta en la manifestación nace de la “denuncia de la despolitización y la mercantilización” de esta convocatoria en los últimos años, y del “aislamiento político” de una parte del movimiento lgtb, en palabras de Sandra Fernández, activista de RQTR, asociación lgbt de la Universidad Complutense, que integra el Bloque. Fernández explicó que “somos personas lgtb, pero además somos estudiantes, precarias, personas sin vivienda” y “queremos reivindicar nuestra sexualidad dentro de una experiencia vital más compleja y también politizada”. Además, quiso dejar claro que “no estamos solas” y enumeró los distintos colectivos integrantes del Bloque Alternativo así como las adhesiones y colaboraciones. Su lema será : “Orgullo es Protesta”.

Curro Corrales, miembro de otro de los grupos del Bloque (LiberAcción – LGTB de izquierdas), declaró que pretenden ser “una visibilización de otros discursos y otras perspectivas” y comentó que esta idea del Orgullo “reivindicativo y libre de patrocinadores” enlaza con la celebración originaria de esta lucha en Madrid y en otras ciudades, “como Barcelona, donde el modelo original sí se mantiene”. Comentó, hilvanando con el trabajo en red explicado por Sandra Fernandez, que se ha elaborado “un manifiesto de adhesión al Bloque” que se leerá como comunicado en la celebración del Orgullo en 11 ciudades de Portugal, Andalucía, Euskadi y Navarra, Aragón, Catalunya y Galicia.

Además de su propuesta para la manifestación del 30-J y otra serie de actividades previstas para toda la semana (www.bloquealternativo.org), el Bloque ha iniciado junto a otras seis asociacones transexuales independientes en Catalunya, Castilla y León, Navarra y Madrid la exigencia al Ministerio de Sanidad para que, antes de que se termine la legislatura, se complete la promesa electoral del PSOE en cuanto a los derechos de las personas transexuales. Así lo explicó en la rueda de prensa la activista ‘trans’ Juana Ramos, quien concretó que se han iniciado trámites ante el Ministerio sin que, de momento, se hayan producido pasos efectivos por su parte.