Además del maltrato, las autoridades marroquíes han prohibido a familiares, médicos y abogados que visiten a los jóvenes, en huelga de hambre
Rabat. Cuatro estudiantes saharauis encarcelados en la prisión de Inzegan (sur de Marruecos) denunciaron ayer que han sido objeto de "torturas físicas y psicológicas" en esta cárcel y anunciaron que desde el pasado diez de mayo están en huelga de hambre. En una carta de denuncia pidieron que una "comisión de la verdad" investigue "las graves violaciones de los derechos humanos" que, sostienen, se cometen contra ellos.
Además del maltrato, las autoridades marroquíes han prohibido a familiares, médicos y abogados que visiten a los jóvenes, en huelga de hambre

Rabat. Cuatro estudiantes saharauis encarcelados en la prisión de Inzegan (sur de Marruecos) denunciaron ayer que han sido objeto de «torturas físicas y psicológicas» en esta cárcel y anunciaron que desde el pasado diez de mayo están en huelga de hambre. En una carta de denuncia pidieron que una «comisión de la verdad» investigue «las graves violaciones de los derechos humanos» que, sostienen, se cometen contra ellos.

Su escrito está dirigido a varias organizaciones internacionales, marroquíes y saharauis, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Right Watch. Los estudiantes acusan al estado marroquí de torturarles «contraviniendo los pactos internacionales de los derechos humanos».

El documento está firmado por Mahmud El Filali, Mohamed Chwiaar, Lahcen Lmghaifri y Buzaid Gadal que denuncian que, además del maltrato, las autoridades marroquíes han prohibido a sus familiares, médicos y abogados que les visiten. En la carta, estos cuatro jóvenes explican que las autoridades penitenciarias les han separado, y que «no existen pruebas para condenarles».

Desde el pasado día 10 de mayo, tres días después de su ingreso en prisión, los cuatro estudiantes se han declarado, afirman, en huelga de hambre en apoyo de una mejora de sus «condiciones» y en espera de que se les empiece a «tratar como a seres humanos».

Tras exponer todas estas circunstancias, los firmantes de la carta solicitan una «comisión internacional de la verdad que abra una investigación urgente» sobre sus «inhumanas condiciones de vida» y que «persiga a los responsables».

Detenidos por manifestarse por la independencia

Estos jóvenes saharauis fueron detenidos el pasado 3 de mayo por haber participado en una manifestación por la independencia del Sahara Occidental en la universidad marroquí de Agadir, de la que eran alumnos.

Durante la primera quincena del mes de mayo, decenas de estudiantes de origen saharaui fueron detenidos por participar en diversas manifestaciones en ciudades marroquíes como Agadir, Marraquech y Rabat.

Una de estas estudiantes, la joven Sultana Jaya, perdió un ojo tras una carga de la policía en la universidad de Marraquech, y ayer fue condenada a ocho meses de cárcel, también por haber participado en una manifestación independentista. Otros seis jóvenes detenidos junto a ella fueron a su vez condenados a un año de prisión.

La carta de los saharauis encarcelados en Inzegan concluye con el «anuncio a la opinión pública nacional e internacional» de que los firmantes apoyan «el derecho incondicional del pueblo saharaui a la autodeterminación» y la consideración de que el Frente Polisario es «el único representante del pueblo saharaui».


Fuente: Estrella Digital/Efe