MADRID.- En la era postmatrimonio del colectivo homosexual, irá por delante desbrozando el camino un valenciano de 39 años con trazas de Buenafuente, discurso de sindicalista honesto, sonrisa de gente de barrio y apretón de manos de los verdaderos.
Trabajó 17 años en un almacén de recambios de la Ford, ha estado casi dos décadas liderando el gay power en Valencia, lleva años vinculado a la lucha contra el VIH-sida y ha sido delegado de la CGT. Ésta es la primera entrevista que da Toni Poveda desde que el 7 de mayo fue elegido nuevo presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
Pregunta.- Por fin ya pueden casarse como el resto. Habrá quien diga que ya está todo hecho.
Respuesta.- En absoluto. Las mujeres lograron la igualdad legal y el machismo sigue ahí. Esto es lo mismo : hay que perseverar para llegar a la equiparación real. Te pongo un ejemplo : llevo 17 años viviendo con mi marido y, aún hoy, el día en que decidimos ir cogidos de la mano por la calle es que queremos ser guerreros… Hay mucho que hacer.
P.- ¿Dónde está el próximo muro a tirar ?
R.- Para la federación lo importante es defender los derechos conseguidos hasta ahora. Lamentablemente, tenemos en contra a la cúpula del PP, que tiene recurrida la ley del matrimonio al Constitucional y cuyos dirigentes hacen gala de homofobia y transfobia. Se oponen a la igualdad en España, en Europa votan en contra o se abstienen a la hora de reprobar a los gobiernos homófobos y hay candidatos que repiten en las elecciones a pesar de sus manifestaciones, como es el caso del alcalde de Pontons [« Tal vez los gays no son tarados, pero sí deficientes », observó el primer edil en su día]…
Por supuesto, también miramos al futuro. Queremos ser visibles en el ámbito laboral, donde sólo el 15% de los gays y el 7% de las lesbianas salen del armario ; hemos incluido a los bisexuales en nuestras siglas ; y vamos a poner toda la carne en el asador con la educación. Luego está el tema del VIH-sida, donde hay que seguir trabajando : está habiendo un relajo en general y tenemos la percepción de que hay un repunte de nuevos casos entre los gays más jóvenes. Nuestra comunidad ha sido un ejemplo de cómo plantarle cara a la enfermedad. Debemos seguir.
P.- ¿Qué decirle al que le molesta la palabra orgullo ?
R.- Que somos una comunidad perseguida y discriminada durante siglos, por la Inquisición, por la dictadura, por la jerarquía católica, la derecha… Salimos a la calle porque estamos orgullosos de ser como somos. Y reivindicamos que todos los ciudadanos lo estén, que salgan todos con nosotros. Porque hablamos de derechos.
P.- Se les acusa de poderoso lobby y de sectarios.
R.- No sé si eso es lobby, pero como comunidad sí hemos ejercido presión, porque queremos que se nos oiga, claro. Por ejemplo, tenemos una iniciativa en mente, que se cree un Instituto de las Minorías y que se nos incluya en él. Lo de sectarios no es cierto. A veces se nos relaciona con el PSOE, porque con nosotros estuvo Zerolo, pero en nuestra comisión permanente hay de todo. Dicho esto, hay que reconocer que este Gobierno y el resto de los grupos, excepto el PP, han tenido sensibilidad con nosotros.
P. – Bueno, ejem, ahí estaba Gallardón en la portada de Zero…
R.- El gesto está bien, pero le pediríamos que le diga públicamente a su partido que retire el recurso de inconstitucionalidad. Si lo hace, tendrá nuestro respeto y le creeremos. Si no, lo suyo será sólo una foto fácil.
P.- ¿Ayudaría que algunos políticos que están atrincherados en el armario salieran de él ?
R.- Muchísimo. Y más si fueran mujeres. Nos consta que algunas alcaldesas o diputadas son lesbianas, de uno y otro partido. Que no salga del armario una alcaldesa de derechas es lamentable, pero es peor que no lo haga una de izquierdas.
P.- El 30 de junio, por primera vez en España, se celebra la convocatoria europea del Orgullo Gay en Madrid. Quién nos ha visto y quién nos ve.
R.- Pues sí. Para nosotros es un reto. Madrid se lo merece. Desde Francia, Noruega o Suecia, mucho más avanzados en estos temas que nosotros hasta hace poco, nos preguntan : ¿cómo habéis hecho todos estos avances en dos años ? Los embajadores de los países nórdicos se han entrevistado con nosotros para preguntarnos cómo ha sido posible… Con leyes como la de identidad de género, la de dependencia o la de igualdad « somos un país más decente », como dijo Zapatero cuando se aprobó la del matrimonio homosexual. Esa frase fue maravillosa, y eso que yo no le voté.
P.- ¿La familia sí importa ?
R.- Desde luego. La que cada uno tenga. Yo vengo de una familia tradicional. El franquismo perseguía a quien no pertenecía al modelo único. Se tuvieron que exiliar madres solteras, separadas, se han negado derechos a los llamados hijos ilegítimos… La familia sí importa. Todas importan. La mía igual que el resto.
P.- ¿Y qué le diría al señor que, después de leer esta entrevista, mire a su mujer y concluya : « Éste es un maricón » ?
R.- Si después de conocerme opina eso, lo que haga o diga alguien así, la verdad, me importa realmente un carajo.
Fuente: PEDRO SIMON / EL MUNDO