La RAI autorizó ayer la compra de un documental de la BBC sobre sacerdotes católicos pederastas que ya ha sido criticado por el Vaticano. Michele Santoro, uno de los periodistas más famosos y polémicos de la televisión italiana, pretende que el trabajo de la cadena pública británica se estrene en su programa de debate Annozero, que se emite por el segundo canal público, RAI 2. El director general de la RAI, Claudio Cappon, ha pedido a Santoro que emita el reportaje en un espacio donde estén "ampliamente representadas" todas las partes que aparecen en pantalla.

La RAI autorizó ayer la compra de un documental de la BBC sobre sacerdotes católicos pederastas que ya ha sido criticado por el Vaticano. Michele Santoro, uno de los periodistas más famosos y polémicos de la televisión italiana, pretende que el trabajo de la cadena pública británica se estrene en su programa de debate Annozero, que se emite por el segundo canal público, RAI 2. El director general de la RAI, Claudio Cappon, ha pedido a Santoro que emita el reportaje en un espacio donde estén «ampliamente representadas» todas las partes que aparecen en pantalla.

El reportaje, titulado Crímenes sexuales y el Vaticano, emitido en octubre de 2006 por la BBC, habla de la existencia de un documento, Crimens sollicitationis, redactado por el Vaticano en 1962 y en el que, supuestamente, se insta a los sacerdotes a mantener en secreto los casos de pederastia en los que estén implicados otros curas. La producción británica ya ha levantado gran revuelo en el mundo político, televisivo y religioso italiano, divididos sobre la oportunidad o no de que la RAI emita el reportaje de la BBC. Según el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giuseppe Betori, el contenido «no respeta la verdad», ya que se atribuye al actual papa, Benedicto XVI, «la autoría de un documento emanado de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1962, 19 años antes de que fuese nombrado prefecto de ese dicasterio, que dirigió hasta su elección como pontífice, en 2005». En aquella época, Joseph Ratzinger era un «simple teólogo», precisó el obispo Betori. El prelado también consideró como «falso» que en el reportaje se hable de una «cierta actitud de perdón de la Iglesia» ante los casos de curas pederastas. Asimismo aseguró que no pretenden «censurar» el reportaje, pero manifestó que, en el caso de que se emita en Italia, «queremos que al menos haya una clara toma de distancias ante todas las falsedades que este documental parece contener».

El trabajo, que incluye confesiones de sacerdotes pederastas en Estados Unidos, Irlanda y Brasil, ya ha sido colgado en algunos portales de Internet con subtítulos en italiano.


Fuente: EFE