Los periódicos digitales ya podéis rezar
El Ministerio de Industria trabaja en la aprobación de una Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que, sobre todo, entristece al sector digital de nuestro país. Este anteproyecto estipula que una autoridad administrativa puede pasar encima de la justica e intervenir y clausurar una página web. Es medida trató de ponerla en vigor el PP en 2002 y no pudo gracias a la presión del sector de Internet. Y ahora con el PSOE, que había prometido derogar en su día, retoma el debate y está decidido a activarla.
Los periódicos digitales ya podéis rezar

El Ministerio de Industria trabaja en la aprobación de una Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que, sobre todo, entristece al sector digital de nuestro país. Este anteproyecto estipula que una autoridad administrativa puede pasar encima de la justica e intervenir y clausurar una página web. Es medida trató de ponerla en vigor el PP en 2002 y no pudo gracias a la presión del sector de Internet. Y ahora con el PSOE, que había prometido derogar en su día, retoma el debate y está decidido a activarla.

El presidente de la Asociación de Internautas teme que el Partido Socialista esté a punto de claudicar y acabar de un plumazo con derechos fundamentales. Víctor Domingo afirma que “me da mucha que precisamente cuando nos está gobernando un partido que se supone que es de izquierdas, resulte un gobierno tan retrógrado y conservador”.

Domingo alerta de que por este camino estamos acercándonos a lo que ocurre en países totalitarios en los que han decretado numerosos en la Red. Explica que por esta vía legislativa “se están cercenando las libertades con leyes”. “De sólo pensarlo se me ponen los pelos de punta” confiesa Victor Domingo.

El también miembro del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones insiste en que “la regulación de Internet es para luchar contra los malos, no para quietar derechos a ciudadanos honestos”.

Pregunta : ¿Las leyes que se aprueban sobre Internet intentan ponerle puertas al campo ?

Respuesta : No siempre. Internet necesita determinadas regulaciones. Leyes que den confianza y seguridad. Leyes específicas como ha podido demostrarse con Ley de Comercio Electrónico, o con el spam, o el fraude online.

Eso sí, cuando se regula para Internet hay que saber que se regula hoy pero que mañana hay que cambiar. Esto va muy rápido y no puede manejarse un concepto para la vida física como para Internet. /r

P : ¿Cómo valoras en anteproyecto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información ?

R : Cuando alguien está planteando que una autoridad administrativa pueda cerrar o bloquear una página web, como ocurre en este caso, se están poniendo puertas al campo.

P : ¿En esta futurible ley que puntos son más perjudiciales ?

R : Fundamentalmente el punto 11.2. En el, de forma muy confusa, deja la puerta abierta para que una autoridad administrativa bloque una página web. En la anterior legislatura, en el año 2002, cuando salió la Ley de Comercio Electrónico, quedaba muy claro que sólo puede cerrar una página un juez. Como así lo indica la justicia española y todos nuestros códigos.

Es decir que una Dirección General, una Secretaria de Comercio, el Ministerio de Cultura, etc, pueden clausurar una web. Eso significaría que hemos entrado en el territorio de la Inquisición.

Pero hay otro punto mucho más grave. En abril de 2005, en una normativa llamada “Derecho de los Usuarios de Telecomunicaciones”, el Ministerio de Industria introdujo de rondón un apartado para la interceptación de las comunicaciones electrónicas. Esta normativa está impugnada en el Supremo y ha sido admitida a trámite.

En ella se crea un “Agente Facultado” por encima de la Justicia para la interceptación de esos mensajes.
De sólo pensarlo se me ponen los pelos de punta por las cribas que pueden hacer. Es algo tan insensato que no que no me cabe en la cabeza.

P : ¿Es otro modo de denominar a la censura ?

R : En el momento en que tú das la facultad a un funcionario o a un departamento ministerial, administrativo o policial de poder cerrar según su criterio una página web, significa que estamos entrando en un ataque de cara contra el Estado de Derecho. Es actuar contra leyes fundamentales como es la confidencialidad, la libertad de expresión…

P : ¿En qué medida hay que realizar presión política sobre este tema ?

R : Aquí se están cercenando las libertades con leyes. Por eso es más que necesario llamar la atención sobre todo el arco parlamentario, incluido el Partido Socialista Obrero Español.

P : ¿Pero si ningún partido protesta será que esto beneficia al poder político ?

R : El problema es que todo lo que se regula en Internet no se hace bajo el prisma de lo virtual, sino que se están cercenando derechos de los ciudadanos en lo virtual y en lo físico.

Lo que está claro es que todos los partidos políticos, o por ignorancia o por mala fe, están metiéndose en esta lucha. Además, hay que recordar que el partido popular lo intentó en su día y no pudo hacerlo. Pero ahora el PSOE me temo que está a punto de claudicar.

P : ¿Hacia donde tiene que dirigirse la regulación en Internet ?

R : Claramente tiene que estar en función de preservar los derechos fundamentales, la libertad de información y generar una conciencia de seguridad. Lo que tenemos que evitar es una legislación que vaya a restringir todos estos conceptos. La regulación de Internet es para luchar contra los malos, no para quietar derechos a ciudadanos honestos.

Lo que me da mucha es que precisamente cuando nos está gobernando un partido que se supone que es de izquierdas, resulte un gobierno mucho más retrógrado y conservador que el propio Partido Popular.

P : ¿Es la seguridad una excusa para llevar esto adelante ?

R : Aquí no hay excusas que valgan. Yo me enterado de esto por la prensa y resulta que soy miembro del Consejo Asesor de la Telecomunicaciones. Me enteré de la interceptación de las comunicaciones telefónicas cuando ya estaba publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Estos del PSOE tienen un problema muy serio. Se piensan que son demócratas de fábrica y no lo tienen que demostrar. A mi me entristece que tengan esa sensación cuando están haciendo cosas que dejan mucho que desear su actitud democrática.

P : ¿Cómo afectará a los periódicos digitales esta medida si, finalmente, sale adelante ?

R : Ya pueden rezar.


Fuente: Por Miguel Pato / Periodista Digital