La única de las seis inmigrantes que denunciaron abusos sexuales en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga que aún permanece ingresada en dicha institución será expulsada de España y devuelta a su país, Colombia, «antes del 21 o 22 de este mes», según su abogado, Jesús Ureña, que la representa en este caso penal. El letrado que lleva el expediente administrativo de esta inmigrante, Jaime Rodríguez, solicitó ayer ante la Brigada Provincial de Extranjería la apertura de un expediente para evitar su expulsión. Rodríguez basa su petición en el artículo 117 de la Ley de Extranjería, que contempla la posibilidad de que no se expulse a extranjeros «en caso de acreditada circunstancia de colaboración con la Justicia».
Otras tres extranjeras que denunciaron las «fiestas» nocturnas, por las que han sido procesados nueve agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el CIE, fueron expulsadas de España con destino a Ucrania y a Rusia al cumplirse los 40 días de plazo máximo de estancia en el centro. La fiscalía ordenó suspender el expediente de expulsión de las dos internas restantes, que quedaron en libertad el pasado 26 de julio con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.
Ureña, que defiende en este caso a las tres inmigrantes ya expulsadas y la que sigue ingresada en el CIE, aseguró que la expulsión obedece a un «trato discriminatorio» hacia sus representadas, pero señaló que no podrá presentar ningún recurso contra la decisión del ministerio público de no suspender la repatriación. No obstante, el letrado aseguró que las declaraciones efectuadas por las cuatro inmigrantes como testigos protegidos «constarán en acta». Además, afirmó que cuando se aproxime la fecha del juicio pedirá a la magistrada instructora del caso, Elena Sancho, el regreso de las internas, ya que sus declaraciones resultan «de vital importancia».
Por otro lado, Jaime Rodríguez ha solicitado la libertad por motivos de salud para otra inmigrante cuya comparecencia como testigo protegido no pudo celebrarse la semana pasada por «riesgo de aborto».
Fuente: elpais.es