A escasas horas del inicio de los comicios presidenciales en México del 2 de julio, a miles de kilómetros de distancia, alrededor de una treintena de personas interesadas en conocer qué ocurrió durante los primeros días del mes de mayo en la población mexicana de San Salvador Atenco, nos juntamos para ver el vídeo ROMPER EL CERCO (del Canal 6 de julio y Promedios) y luego platicar.


A escasas horas del inicio de los comicios presidenciales en México del 2 de julio, a miles de kilómetros de distancia, alrededor de una treintena de personas interesadas en conocer qué ocurrió durante los primeros días del mes de mayo en la población mexicana de San Salvador Atenco, nos juntamos para ver el vídeo ROMPER EL CERCO (del Canal 6 de julio y Promedios) y luego platicar.


Tras una mínima introducción para contextualizar los hechos que el vídeo nos iba a mostrar, repasamos cuál ha sido la trayectoria de los movimientos sociales mexicanos en los últimos años partiendo del alzamiento del EZLN allá por el 1 de enero de 1994, y llegando a nuestros días.

El vídeo nos ofrece una mirada objetiva y parcial al darnos las diferentes versiones e imágenes de los distintos participantes que se dieron cita en la población de San Salvador. De esta manera hemos podido conocer, evaluar y formarnos libremente una opinión sobre la realidad que allí se vivió.

Así, tras el pase del vídeo, se inició una extensa plática cargada de energías, argumentos y contra argumentos, no sólo centrada en lo sucedido en Atenco sino fundamentalmente en las consecuencias de la Sexta Declaración también en su proyección internacional.

Desde la óptica de los dos colectivos que organizábamos el evento, el Colectivo Zapatista El Caragol y la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT, coincidimos en subrayar los elementos que consideramos claves en lo que consideramos una agresión salvaje y demencial por parte del Estado y su brazo ejecutor, los funcionarios policiales, además de los repugnantes chivatos e infiltrados en los colectivos sociales radicales y transformadores. Aquí cada quién, es responsable de sus actos.

Una agresión que quedará para siempre en la retina de la memoria del pueblo de San Salvador Atenco, de la gente solidaria que se personó allí para apoyar a los floricultores y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, integrantes de La Otra Campaña y en las personas no-mexicanas que allí estaban, siendo 5 de ellas deportadas, violando una vez más los Derechos Humanos más elementales.

Así pues, queremos poner especial énfasis en dos aspectos que entendemos cruciales para entender los sucesos de Atenco. Por un lado el Cerco informativo, y por otro, la capacidad que tenemos los colectivos humanos para apoyarnos mutuamente, resistir y conseguir aquello que nos propongamos.

Hoy en día, gracias a la prensa a la TV y a tecnologías como internet, podemos conocer de primera mano cualquier hecho acaecido en cualquier punto del globo terráqueo. Así, los medios de comunicación se convierten en arma de doble filo. Según quién y con qué fines haga de intermediario.

Ante los hechos de Atenco, observamos cómo los Mass Media son generadores de Estados de Opinión tan fundamentales como imprescindibles para crear una ambiente de justificación a lo que no fue más que un aberrante laboratorio de sometimiento a sangre y fuego de la disidencia y la digna rebeldía de un pueblo consciente de sus posibilidades…..

Desde la gestión informativa oficial durante los primeros días de mayo, se fue acrecentando a velocidad vertiginosa, por minutos, el sesgo informativo, la parcialidad descarada pero a la vez disfrazada de rigurosa. Un enmascaramiento que se atreve a incluir el alentamiento e interpelación de los locutores televisivos al Gobierno de México para que reprima de inmediato a los manifestantes.

Una perversa combinación propagandística unas veces sutil, y otras descarnada, que pretende conducir al espectador al odio a los masacrados, salvando y glorificando a los verdugos. Una guerra psicológica, de alta intensidad, sin medias tintas….. reflejo de la prepotencia institucional psicópata.

De este modo queda demostrado que uno de los enemigos públicos número 1 del Estado, es el periodismo independiente, es por ello que podemos ver ataques a periodistas que trataban de hacernos llegar una visión de los hechos que estaba siendo silenciado por los medios oficiales.

Hoy 2 de julio de 2006, sea cuál sea el resultado de los comicios presidenciales en México, como colectivos y personas adherentes a La Otra Campaña, seguimos convencidos y convencidas que con valentía y con la unidad de los que estamos abajo a la izquierda, tejiendo redes horizontales de democracia directa, podemos salir adelante. La represión no nos quiebra y seguimos sosteniendo que si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

Desde València, Estado Español, con La Otra Campaña ! Confiamos en la gente.


Fuente: Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT y Colectivo Zapatista “El Caragol”.