La Dirección General del instituto armado ha abierto una investigación

Un joven ha fallecido en Jimena de la Frontera (Cádiz) tras ser alcanzado por un disparo "fortuito" de un agente de la Guardia Civil de servicio en la zona que patrullaba, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), que han descartado dar más detalles del suceso hasta que "haya resultados" de las investigaciones interna y judicial ya abiertas.

 La Dirección General del instituto armado ha abierto una investigación

Un joven ha fallecido en Jimena de la Frontera (Cádiz) tras ser alcanzado por un disparo «fortuito» de un agente de la Guardia Civil de servicio en la zona que patrullaba, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), que han descartado dar más detalles del suceso hasta que «haya resultados» de las investigaciones interna y judicial ya abiertas.

Los hechos han tenido lugar a las 16.00 horas de hoy, cuando un agente de un control de la Guardia Civil manejaba su arma en circunstancias «desconocidas» y ésta se ha disparado, impactando en un turismo que viajaba por la zona y alcanzando al joven, de 21 años, que ha fallecido, según ha podido saber Europa Press.

La Dirección General de la Guardia Civil ha ordenado que se abra una investigación y el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, está a la espera de recibir toda la información sobre este «desgraciado incidente» de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar. Los investigadores están a la espera de los resultados de las pruebas de balística y la autopsia del cadáver.

El director general de la Benemérita, Joan Mesquida, ha sido informado ya del suceso y ha ordenado que se aclaren los hechos para depurar las posibles responsabilidades. La investigación interna, que no se solapa a la judicial, será dirigida por el jefe de Policía Judicial de la Comandancia de Zona e incluye ya el interrogatorio al autor del disparo y a su compañero en dependencias de la citada Comandancia.


El fiscal pide 10 años para el teniente de la Guardia Civil acusado de matar a un detenido en el cuartel de Roquetas de Mar

  •  Por los delitos de atentado grave contra la integridad moral, lesiones y homicidio imprudente

    El fiscal pide en su escrito de conclusiones provisionales una pena de diez años de prisión para el teniente Rivas por los delitos de atentado grave contra la integridad moral, lesiones y homicidio imprudente, en el caso del agricultor Juan Martínez Galdeano fallecido en el Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) el pasado 24 de julio.

    Concretamente, para el teniente Rivas que era, además, el jefe del Puesto de la Guardia Civil, el fiscal solicita tres años de prisión por homicidio imprudente ; dos años y seis meses por atentado grave contra la integridad moral y cuatro años y seis meses por un delito de lesiones.

    Según el escrito, para cada uno de los otros siete guardias civiles supuestamente involucrados en los hechos, el ministerio público pide dos años y seis meses por el delito de homicidio imprudente ; dos años por atentado grave contra la integridad moral y tres años y seis meses de prisión por un delito de lesiones.

    El fiscal ha tenido en cuenta la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de superioridad en los delitos de lesiones y homicidio imprudente. Además, considera que los acusados, conjunta y solidariamente, y la Administración del Estado, como responsable civil subsidiaria, deben indemnizar a la viuda en la cantidad de 80.000 euros y al hijo del fallecido en 15.000 euros.

    El pasado 7 de febrero, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, Estefanía López, dictó auto de procesamiento contra los nueve guardias civiles imputados en el denominando caso Roquetas.


    Fuente: AGENCIAS