La rutina laboral del día a día se tornó ayer en tragedia. Por causas que todavía se investigan, cuatro trabajadores perdieron la vida al estrellarse su helicóptero en el Pirineo leridano cuando se realizaba una inspección de las líneas eléctricas de la zona de La Pobleta del Bellveí, en el término municipal de La Torre de Capdella.
Además del piloto, de nacionalidad francesa, en el aparato volaban dos técnicos de Red Eléctrica de España (REE) y un técnico termográfico de la empresa IIC, quien grababa el tendido con una cámara infrarrojos. Al parecer, este tipo de actuaciones son habituales en el sector para comprobar el buen estado de la instalación eléctrica. El servicio había sido contratado por REE a la empresa Helicópteros de Cataluña S.A., una de las pocas firmas especializadas en este clase de reconocimientos aéreos. Fuentes de ambas compañías explicaron que es el « método más rápido y fiable para el mantenimiento de los tendidos ».
El accidente se produjo minutos antes de las dos de la tarde. El helicóptero comenzó a arder al colisionar con la superficie, quedando los cuatro cuerpos de sus ocupantes carbonizados y cuya identidad aún no ha sido difundida. Según informó la Dirección de Emergencias y Seguridad Civil, los Bomberos recibieron la llamada a las 13.59 horas. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron dos unidades terrestres y varias dotaciones de los Mossos de d’Escuadra. El aparato cayó a medio kilómetro de la carretera principal, en un paraje que no presenta demasiadas dificultades, pero al que sólo no se puede acceder con vehículos.
Buena meteorología
El delegado del Gobierno en Pirineu l’Aran, Víctor Orrit, concretó que el aparato realizaba la inspección de la línea de « muy alta tensión » -autopista eléctrica- del tramo comprendido entre la localidad leridana de Sallente y Sentmenat, en Barcelona.
Respecto al origen del accidente, Orrit aseguró que es « absolutamente incierto » ya que, según testimonios presenciales, el aparato realizó un « movimiento habitual » en este tipo de trabajos y « automáticamente » se desplomó e incendió.
Respecto a las condiciones meteorológicas, el portavoz gubernamental subrayó que eran buenas, ya que « hacía sol y no había ni viento ni nubes ». A priori, también se descarta la hipótesis de que el helicóptero chocara con el tendido eléctrico, ya que no apreciaron daños en los cables de alta tensión del lugar y el suministro eléctrico no se vio afectado.
Los Departamento de Interior y de Trabajo e Industria, en colaboración con Aviación Civil, han abierto una investigación para determinar las causas del accidente y las posibles responsabilidades que se puedan derivar. Las responsables de Industria han tipificado el suceso como un accidente laboral.
Los equipos de rescate consiguieron recuperar los cadáveres sobre las siete de la tarde. Una vez que la juez de Tremp autorizó el levantamiento de los cuerpos, fueron trasladados por carretera al Instituto de Medicina Legal de Lérida, donde se les practicara la autopsia.
Fuente: elcorreodigital