Nuevo día fatídico para la construcción. Dos trabajadores fallecieron ayer en sendos percances ocurridos en Morata de Tajuña y Plaza de Castilla. Con estas dos nuevas muertes son ya 42 los obreros que han perdido la vida en la región en lo que va de año, según informó CCOO. En estas cifras no se contabilizan los accidentes in itínere ni los de tráfico.
Mientras se sucedían ambos acccidentes mortales, la Consejería de Economía presentaba el balance de visitas efectuadas a las empresas de la construcción durante el año pasado. Se realizaron 3.082 inspecciones para comprobar si cumplían con la normativa en materia de riesgos laborales. Además, la Comisión de Construcción (integrada por representantes de las empresas constructoras y de los trabajadores) pasó por 815 centros de trabajo, de los cuales 113 han sido objeto de segunda visita, y 28 como consecuencia de las obras de demolición del Edificio Windsor, según Efe. Así lo indicó el Consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, en la inauguración de las Jornadas sobre la Seguridad y Profesionalidad en el sector del Andamio. Durante el pasado año, la Comunidad de Madrid sancionó más de 5.300 infracciones que han supuesto unos ingresos de tesorería de10,2 millones de euros, un 13% más que en el año 2004, según informó el Gobierno regional.
Pese a estos datos, el secretario de Salud Laboral del sindicato, Carmelo Plaza, hizo un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que extreme el celo en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente, en especial en las obras de construcción, que son las que presentan mayor nivel de infracciones. Plaza reclamó que la Consejería de Empleo y Mujer actúe con mayor contundencia en la persecución de estos delitos contra la seguridad y la salud de los trabajadores, « implementando mayores efectivos humanos, como son los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo que hayan de ser habilitados para ejercer las funciones inspectoras que les reconoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ».
Igualmente, UGT denunció que las dos últimas muertes en el tajo se podrían haber evitado « si se hubiera mantenido el celo preciso » en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Comunidad de Madrid se encuentra, según señaló UGT, a la cabeza de España en accidentes de trabajo con baja junto a Andalucía y Cataluña. Esta « preocupante situación » obliga, en opinión del sindicato, a no escatimar esfuerzos necesarios para frenar la escalada de accidentes en la Comunidad Autónoma.El sindicato consideró « imprescindible » que se coordinen las actuaciones de las policías nacional y judicial y la Guardia Civil para esclarecer las causas de los siniestros y que el listado de empresas infractoras sea publicado.
MORATA DE TAJUÑA
Aplastado por una grúa
José Ramón A. R., operario navarro de 41 años de la empresa Lezama Demoliciones, falleció ayer por la mañana aplastado dentro de la cabina de una gigantesca grúa articulada de más de 30 metros de altura y 50 toneladas de peso. El siniestro ocurrió en una fabrica de cal de Morata de Tajuña que se está desmantelando.Un brazo de la grúa, de unas cuatro toneladas, se rompió y cayó sobre el empleado. Murió en el acto, según Emergencias 112. Se sospecha que se pudo producir un deslizamiento del eje del mecanismo pero se ignora el motivo de este fallo mecánico.
El accidente se produjo a las 09.50 horas. En la fábrica la grúa trataba de desarticular un depósito de cal situado en esa finca de Morata de Tajuña, situada en el kilómetro 3 de la carretera M-313. El operario estaba cortando por la mitad el tanque metálico de cal, de unos diez metros de alto. Para ello empleaba un brazo articulado de la grúa, cuyo extremo maneja una gran tijera. De repente el eje falló y le hizo girar hasta dejar caer en vertical la pluma sobre la cabina, aplastando y matando en el acto al trabajador.
Efectivos médicos de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del Summa que se desplazaron hasta el lugar del siniestro confirmaron la muerte del hombre, cuyo cadáver quedó atrapado en el interior de la máquina. Los bomberos de la Comunidad de Madrid intentaron sin éxito el rescate del cadáver. No pudieron extraerlo, a causa del peso de la pluma, que fue retirada por otra grúa de gran tonelaje.
La víctima era vecino de Areso (Navarra) y llevaba dos días en Morata trabajando en la fábrica.
PLAZA DE CASTILLA
Cayó desde un noveno piso
Un albañil dominicano de 50 años murió ayer al caer desde la plataforma elevadora situada a la altura del noveno piso de la fachada del edificio del Instituto Nacional de Estadística. La víctima trabajaba en las obras de rehabilitación del edificio desde el año pasado.
Según un portavoz de Emergencias 112, el accidente sobrevino en la calle de Estébanez Calderón 5, a menos de 200 metros de la Plaza de Castilla, en el distrito de Tetuán.
Pasadas las 11.45 horas el operario se desequilibró cuando se encontraba en la plataforma situada a más de 30 metros de altura.El cuerpo del operario se precipitó al vacío hasta caer en una terraza situada en la tercera planta del edificio.
Hasta el lugar se desplazaron una UVI del SUMMA y dos dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Los efectivos municipales rescataron al herido de la terraza con la ayuda de una grúa instalada para la rehabilitación del edificio, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.
Los médicos del SUMMA atendieron en el lugar al herido, que presentaba traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo abdominal y torácico y traumatismo ortopédico en miembros inferiores. Posteriormente lo trasladaron al hospital de La Paz, donde ingresó muy grave.Una hora después el obrero dominicano falleció, según fuentes policiales.
Dos inspectores de la Comunidad investigaban ayer la causa del siniestro. Según fuentes sindicales, en la obra no se cumplían las medidas de seguridad.
Fuente: LUIS F. DURAN/El Mundo