El Consejo de Europa aprobó este viernes la primera gran condena internacional del régimen franquista, instando al Gobierno español a “establecer un inventario completo de los crímenes de la dictadura de Franco”. Al mismo tiempo, en París, Sergio Hernández, uno de los dos autores de los atentados antifranquistas de 1963 en Madrid -que Franco imputó a los jóvenes Francisco Granado y a Joaquín Delgado para justificar su ejecución pocos días después-, ha sido convocado por la Préfecture de Paris a presentarse el lunes 20 de marzo, a las 15 horas, en el 36 Quai des Orfèvres, cede de la policía judicial.
Esta convocación es el resultado de una “commission rogatoire” cursada por la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo español para continuar la instrucción del Recurso de revisión presentado por las familias Granado y Delgado en 1998, y que ese Tribunal desestimó en 1999. La razón del proseguimiento de la instrucción de este Recurso es que, a finales del año 2004, el Tribunal Constitucional anuló el Auto de 1999 del Tribunal Supremo instándole a proseguir la instrucción del Recurso de revisión de las familias Granado y Delgado.
Esta decisión histórica del Tribunal Constitucional -la primera a favor de las víctimas de la represión franquista- supuso un cambio de criterio en la propia doctrina del tribunal de garantías que, hasta ese momento, había rechazado las revisión de procesos realizados por el régimen franquista, y, además, es un precedente que puede hacer jurisprudencia para la revisión de todos los procesos políticos del franquismo.
Así pues, como consecuencia de esta histórica sentencia, la Justicia de la democracia española se ve obligada a proseguir en París la instrucción del Recurso de revisión, del proceso Granado-Delgado, con la convocación de Sergio Hernández. Y ello porque, treinta años después de la muerte del dictador, en España no se ha rehabilitado jurídicamente a ninguna de las víctimas de la represión franquista. Además de que, el Tribunal Supremo sigue desestimando, salvo en este caso, todos los Recursos de revisión que le han sido presentados hasta ahora. Los últimos denegados han sido, hace pocos días, los que habían presentado Francisco Sánchez Ruano y la familia de Salvador Puig Antich, ese joven anarquista catalán ejecutado en 1975, unos meses antes de morir Franco.
Diez años habrán sido necesarios para que comience a instruirse el Recurso de revisión de uno de los crímenes del franquismo que recuperó del olvido un documental, “Granado y Delgado, un crimen legal”, producido y emitido por ARTE en 1996.
Miembros del “Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado” acompañarán a Sergio Hernández el lunes 20 de marzo al Quai des Orfebres, y están a su disposición para toda información complementaria .
“Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado”
La Mémoire Sociale – BP 58 – 93260 Les Lilas (France)
Tél-FAX : 01 53 72 48 14
E-mail : cesamepop@noos.fr
Fuente: Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado