Muere un trabajador en una planta de compostaje de Valdemingómez
Madrid, 14/03/06- Un operario de unos 50 años falleció tras caer desde cinco metros de altura mientras trabajaba en una planta de compostaje de Valdemingómez, según informaron fuentes de Emergencias 112.
Muere un trabajador en una planta de compostaje de Valdemingómez

Madrid, 14/03/06- Un operario de unos 50 años falleció tras caer desde cinco metros de altura mientras trabajaba en una planta de compostaje de Valdemingómez, según informaron fuentes de Emergencias 112.

El aviso del accidente, en el que se alertaba de que un trabajador se había caído y permanecía en el suelo sin moverse, se recibió pasadas las once y media de la mañana y hasta el lugar se desplazó una UVI móvil del Summa, cuyos sanitarios comprobaron que el operario sufría un traumatismo craneoencefálico severo y que se encontraba ya fallecido sin posibilidad de reanimación.

A la zona también acudieron agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal, que están recabando pruebas con el fin de esclarecer las causas del suceso, que al parecer ocurrió en una zona elevada con barandilla, dentro de la planta de compostaje.

Denuncia de CC.OO.

Por su parte, CC.OO. de Madrid denunció la falta de medidas de seguridad en el accidente, afirmando “que la siniestralidad laboral sigue creciendo mes a mes en la región”.

“El trabajador que se encontraba trabajando en esta planta dedicada al compostaje con otro compañero de origen árabe, se cayó de un altura de cinco metros al fallar el mecanismo automático de unos portones de un metro situados tras él, abriéndose y dejándole caer”, indican los gremialistas.

Según CC.OO., se venía denunciando desde hace tres meses la falta de un pestillo de seguridad. Ambos trabajadores llevaban un mes trabajando y no habían recibido ninguna formación en prevención de riesgos.

Recordaron también los sindicatos que la empresa a la que pertenecía el trabajador, Felma, ya sufrió otro accidente mortal en la Planta de La Paloma de Valdemingómez el 19 de abril de 2002. En aquel accidente el trabajador murió triturado por una máquina que iba a limpiar.

Notable incremento

Precisamente días atrás, CC.OO. de Madrid denunció que durante el mes de febrero se produjeron 21 accidentes laborales mortales, tres más que en el mismo periodo del año anterior, que elevaban a 39 el total de trabajadores muertos en lo que va de año, 40 con la víctima de esta mañana.

Estas cifras superan en casi un 40 por ciento los accidentes mortales en el mismo periodo del año anterior, que fueron 28. Por otro lado, el total de accidentes con baja también han crecido un 24 por ciento, pasando de 24.062 en enero y febrero de 2005 a 29.892 en 2006.

Para CC.OO. de Madrid, estas cifras son “absolutamente inaceptables”. Las causas que motivan los accidentes laborales, dicen los sindicalistas, “están centradas fundamentalmente en el incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de algunos empresarios que apuestan por resarcir el daño y no por prevenirlo”.

La precariedad laboral y la subcontratación, junto a la falta de formación, son causas que inciden en esta elevada siniestralidad : “La Administración regional (en manos del PP) no puede seguir mirando para otro lado y dejando que la siniestralidad siga creciendo, por lo que debe extremar la vigilancia en el cumplimiento de las normas de seguridad y sancionar con todo rigor a los infractores, utilizando no sólo la vía administrativa sino la propia Fiscalía para que sean los tribunales de Justicia los que impongan las sanciones a los infractores”, afirmó CC.OO..


Fuente: madriddigital.info