Un trabajador de 21 años del astillero Nodosa, ubicado en el puerto de Marín, murió ayer en un accidente laboral. El suceso ocurrió sobre las tres de la madrugada, cuando la víctima, Pablo Malvido Santos, natural de Bueu aunque residente en la parroquia de Ardán (Marín), estaba soldando una plancha de acero para un barco.
Un trabajador de 21 años del astillero Nodosa, ubicado en el puerto de Marín, murió ayer en un accidente laboral. El suceso ocurrió sobre las tres de la madrugada, cuando la víctima, Pablo Malvido Santos, natural de Bueu aunque residente en la parroquia de Ardán (Marín), estaba soldando una plancha de acero para un barco.
Fuentes de la policía nacional de Marín explicaron que por causas desconocidas una plancha se desplomó sobre el joven, golpeándole la cabeza. Al lugar se desplazó una ambulancia medicalizada del 061. Los equipos de asistencia se encontraron al trabajador inconsciente y sangrando por la cabeza, y pese a que intentaron reanimarlo, el joven estaba en parada cardiorrespiratoria y murió en las instalaciones del astillero.
Pasadas las cinco de la madrugada el juez ordenó el levantamiento del cadáver. A primera hora de la mañana de ayer, la Inspección de Trabajo se personó en la empresa para investigar las causas del accidente laboral.
La noticia causó gran pesar en la parroquia de Ardán y también en Bueu, donde la familia de la víctima es muy conocida. Su madre es la presidenta de la Asociación de Vecinos O Tombo de la parroquia. El cadáver fue velado en el tanatorio de Marín y el entierro tendrá lugar a las cuatro de esta tarde en la iglesia de Ardán.
Al parecer, Pablo Malvido Santos llevaba dos años trabajando en Nodosa, aunque normalmente desempeñaba su labor en las instalaciones que la empresa tiene en el parque empresarial de Castiñeiras, en el municipio de Bueu.
Un portavoz del astillero Nodosa declinó hacer declaraciones sobre el suceso. Fuentes sindicales señalaron que el joven estaba montando una varenga -una pieza del costado de un buque- con la ayuda de un sistema de enganche llamado rana : « Sospeitamos que ao apoiar a rana, perdeu agarre e soltouse a plancha. Na utilización da rana pode estar a clave do que pasou », aventuraron.
Turnos de noche
Una vecina de la familia, directiva del colectivo O Tombo de Ardán, se quejó de las condiciones laborales en las que trabajaba el joven : « Isto é unha desgracia, pero todos somos consentidores. Empezando polos sindicatos, que en lugar de defender aos traballadores están aí chupando do teto ». Esta mujer comentó que el muchacho « facía turnos de noite de doce horas con contratos de aprendiz ».
Representantes de las tres centrales mayoritarias -UGT, CC. ?OO. y CIG- aprovecharon ayer una reunión en la sede de la asociación Asime, en Vigo, sobre la situación de un astillero de Moaña para referirse al accidente de Nodosa. Acordaron convocar para hoy un paro de 24 horas en el sector naval. Esta mañana trabajadores y delegados sindicales se concentrarán en las inmediaciones del pabellón de deportes de Pontevedra para marchar hasta la Subdelegación del Gobierno. Con esta protesta reclaman más medidas de seguridad y coordinación preventiva en las empresas. Sostienen que algo falla « cando prima a produtividade sobre a prevención ».
Antes, los empleados del sector naval de Marín se concentrarán en Nodosa en señal de duelo por el accidente mortal de ayer.
Fuente: lavozdegalicia