Xarxa Urbana, una alternativa para la comunicación en la nueva sociedad valenciana
Valencia ha vivido profundas transformaciones en los últimos cinco años. Sus antiguos problemas y agudos déficits contrastan con los barrios nuevos y los grandes proyectos urbanísticos, y en su renovado paisaje humano se conjugan diversas etnias, mentalidades, orígenes, culturas y acentos que la enriquecen y la convierten en una ciudad dinámica, abierta y emprendedora.
Xarxa Urbana, una alternativa para la comunicación en la nueva sociedad valenciana

Valencia ha vivido profundas transformaciones en los últimos cinco años. Sus antiguos problemas y agudos déficits contrastan con los barrios nuevos y los grandes proyectos urbanísticos, y en su renovado paisaje humano se conjugan diversas etnias, mentalidades, orígenes, culturas y acentos que la enriquecen y la convierten en una ciudad dinámica, abierta y emprendedora.

Paulatinamente, sin que nadie advirtiera la magnitud del proceso, ni se produjera alguna alteración destacable, Valencia se fue convirtiendo en una de las ciudades españolas que miles de seres humanos provenientes de diversas geografías eligieron como destino. Seres que por circunstancias personales, económicas, familiares, profesionales o políticas, mantienen su sueño de volver a sus países pero, al tiempo, se hallan dispuestos a echar raíces y contribuir al necesario mestizaje de este pueblo mediterráneo que ha sabido asimilar las culturas que han llegado a sus costas. Pensando en ello surge Xarxa Urbana. Nace como un nuevo espacio comunicativo para facilitar el intercambio, el conocimiento mutuo, la retroalimentación y el contacto entre aquellos que generación tras generación han habitado en la ciudad del Turia y aquellos que la escogieron para construir otro proyecto de vida, al sentirse atraídos por su clima y sus tierras, por sus opciones laborales y ubicación geográfica o el espíritu de su gente. Distribuído gratuitamente, (el número 1, que acaba de salir, tiene una tirada de 20.000 ejemplares) este periódico quiere ser una una red para estrechar lazos y crear vasos comunicantes y para conocernos y reconocernos en la diversidad. Así, la sociedad civil, expresada en movimientos vecinales, comerciantes de barrios, inmigrantes, grupos de mujeres, artistas, maestros, estudiantes, autónomos, personas mayores, etc, tendrán a Xarxa Urbana como su medio de comunicación. En nuestras páginas podrán expresar su opinión, realizar propuestas temáticas y colaborar…

Porque somos una red abierta, pluricultural, democrática y participativa que quiere servir de nexo entre todos los actores que forman parte del nuevo entorno urbano que se gesta en Valencia. Intentamos producir información útil, cercana, próxima, local y global, para que el hecho noticioso no quede fuera del contexto social y para que las comunidades locales puedan interpretar el significado, la trascendencia y los posibles efectos que tiene un evento en su cotidianeidad. Xarxa Urbana quiere desarrollar un modelo informativo que facilite la participación ciudadana y la construcción democrática y esto sólo es posible con el apoyo de sus lectores.

Xarxa urbana es un proyecto innovador e independiente. Detrás de estas páginas no hay ningún grupo mediático o fuerza política o social que condicione su contenido. El heterogéneo colectivo editorial que coordina la publicación está constituido por un grupo de personas implicadas en los movimientos sociales, además de periodistas, editores y diseñadores valencianos o llegados de otras latitudes, que aúnan su experiencia para crear un proyecto periodístico de calidad, teniendo como principal prioridad satisfacer las nuevas necesidades de comunicación que la nueva realidad valenciana demanda.

Xarxa Urbana quiere posibilitar el encuentro entre quienes luchan por mejorar la calidad de vida de sus barrios, con los que trabajan para generar una auténtica democracia ciudadana que erradique las malas y tradicionales prácticas de la política local, que concilie la exigencia de servicios públicos de calidad con los sectores laborales que los atienden y que también sufren el abandono de las administraciones de quienes dependen, que facilite vías de conocimiento mutuo y la convivencia entre poblaciones autóctonas y de reciente llegada para lograr una verdadera sociedad multicultural, integrada pero respetuosa con la diversidad e identidad cultural de cada uno, que contribuya a la recuperación del rico patrimonio cultural y lingüístico valenciano a través de la revalorización de lo propio, para darlo a conocer y proyectarlo desde la modernidad, sin recurrir a tópicos, folclorismos y batallas inútiles que tanto han enfrentado y estancado a los valencianos.


Fuente: Colectivo editorial XARXA URBANA-VALENCIA