Los jóvenes están expuestos a un riesgo de accidente laboral superior en 50% al resto de los trabajadores y, por ello, la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral iniciará el próximo año una campaña pan-europea para abordar la seguridad laboral de los jóvenes.
En un comunicado, la Agencia europea aseguró que los accidentes entre los jóvenes están «a la orden del día» y constituyen una «grave amenaza» para los 58 millones de jóvenes de la UE.
Según datos de Eurostat, el riesgo de sufrir accidentes de trabajo es al menos un 50% más elevado entre los trabajadores de 18 a 24 años que entre los trabajadores de cualquier otra categoría de edad.
La Agencia señaló que los accidentes y los daños a la salud de los trabajadores jóvenes cobran una dimensión «especialmente acuciante» cuando el joven se ve obligado a padecer las consecuencias durante el resto de su vida. «Más lamentable aún es la muerte prematura de jóvenes por accidentes de trabajos que hubiesen podido evitarse», añadió.
El organismo europeo afirmó que los jóvenes tienden a minusvalorar el riesgo de accidentes, y aunque lo hagan, «no suelen ser capaces de adoptar las medidas apropiadas». En ocasiones se les encomiendan simplemente tareas que están por encima de sus capacidades.
El director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, afirmó que, en ocasiones, se les encomiendan simplemente tareas que están «por encima de sus capacidades» o bien no se les facilita la formación y supervisión necesarias.
«Debemos tomar medidas que garanticen a los jóvenes un inicio sano y seguro de sus vidas laborales y que promuevan la sensibilización y prevención en materia de riesgos tanto en empresas como en escuelas e institutos», agregó.
Como anticipo de la campaña que se celebrará el año próximo, la Agencia Europea acaba de publicar en la red abundante información sobre temas relacionados con los jóvenes y su seguridad y salud. Los temas incluyen la prevención de accidentes y la integración de la seguridad y la salud laborales en la educación.
Fuente: EP