La Confederación General de Trabajadores (CGT) de la Construcción de Badajoz acudirá como acusación particular al proceso judicial por la muerte de un trabajador el pasado viernes 7 de octubre, al caer de un andamio en una obra de la capital pacense, concretamente en un chalet del barrio pacense de Las Vaguadas.
Así lo explicó hoy el secretario general del sindicato en Badajoz, Manuel Martínez Gutiérrez, quien añadió que se está trabajando para aclarar si el fallecido, un portugués de 52 años, contaba con contrato de trabajo y los seguros pertinentes. «Aún no lo podemos confirmar», puntualizó.
Según indicó, y después de visitar el lugar del accidente, pudieron comprobar que no tenía casco, ni arnés y el hueco por el que cayó estaba totalmente al descubierto. «En medidas de seguridad, allí no había nada de nada», agregó.
Martínez acudió a la capital pacense junto con una treintena de trabajadores del sector, que en la provincia se eleva a unos 10.000, para concentrarse frente a la Delegación de Gobierno solicitando una mayor vigilancia por parte de la Administración que obligue a los empresarios a que cumplan las medidas obligadas de seguridad en el trabajo.
Junto a una pancarta con esta reivindicación, colocaron tres cruces simbólicas por los fallecidos durante este año, además del de la semana pasada en Badajoz, otro en mayo en Don Benito, y un tercero en Villafranca de los Barros en el mes de enero.
MANO DURA
El representante sindical rechazó que los accidentes se deban a negligencia de los trabajadores, y aseguró que el 90 por ciento de los empresarios no hacen nada para solucionar el problema. «Sólo por ahorrarse cuatro duros y están jugando con la vida de todos los trabajadores», añadió.
Consideró que tanto las empresas como la administración conocen su responsabilidad de velar por la salud de los trabajadores para lo que se debería incrementar, en su opinión, el número de inspectores. » ?Cuántas muertes más son necesarias para que tomen medidas ?», se preguntó.
Por todo ello, instó a la Administración a que tenga «más mano dura» con las empresas, tanto en lo referente a medidas de seguridad como en las condiciones salariares. En este sentido, aseguró que «los empresarios contratan a los más dóciles para que no protestarán por miedo al despido». Por último, Martínez afirmó que continuarán con cuantas concentraciones sean necesarias y no descartó la huelga.
Fuente: Europa Press