La Unión Europea se encuentra en un proceso de refundación como superpotencia mundial para defender mejor los intereses del capital europeo en esta nueva etapa de « globalización armada ». El Proyecto Europeo necesita configurarse política y militarmente también para respaldar el euro, una divisa con ansias de convertirse en moneda hegemónica, rivalizando con el dólar.
La Constitución Europea consolida e ! carácter neoliberal y militarista de la Unión, al apostar por el desmantelamiento de los servicios públicos, la desregulación del mercado de trabajo y la plasmación de un brazo armado que permita defender (y proyectar) los « intereses » de la UE en cualquier tugar del mundo. Arrastrada por la vorágine de crecimiento ilimitado (financiarizado) característica del capitalismo globalizado y en disputa directa con los EEUU por aumentar su área de influencia, la UE está en pleno proceso de ampliaciones, a ia par que intenta estabilizar una estructura política supraestatal de « geometría variable ».
Estas ampliaciones forzadas serán seguramente fuente de inestabilidad, dadas las muy diferentes situaciones socio-económicas de los nuevos socios, y es por eso por lo que se apuesta claramente por una « Europa a distintas velocidades », con diferentes derechos.
El carácter antisocial del Proyecto Europeo lo hace cada vez más impopular entre las poblaciones de la Unión. Ante la ausencia de un imaginario común « europeo », y para encauzar el desencanto o rechazo que provoca la UE y su Constitución, se recurre cada vez más a la gestión autoritaria del miedo (al « otro » no comunitario, a la delincuencia, al terrorismo internacional) y a las políticas de « tolerancia cero » para combatir las expresiones de descontento ; a la vez que se intenta crear una identidad europea, un « patriotismo europeo », que apela a supuestos valores comunes, pero también a la idea de que la futura Unión ha de servir de contrapeso a las veleidades imperialistas estadounidenses.
Esta última idea ha contagiado incluso a algunos sectores de la izquierda que ven en el Proyecto Europeo un « mal menor » o una base de partida, a partir de la que avanzar hacia « otra Europa posible ». El presente libro pretende ser una aportación al debate sobre la necesidad de deconstruir « Europa », es decir, sobre la necesidad de acabar con el único Proyecto Europeo existente, e ! de la Europa del Capital y la Guerra.
Autor:Ramón Fernández Durán
Editorial : Virus ensayo 2005. 176 págs.
ISBN : 84-96044-61-0
Fuente: RojoyNegro Digital.