Durante la semana del 17 al 24 de julio se realizó en Caracas el evento “Vivir la utopía”, en el que se recordaba la gesta revolucionaria de 1936 en España y se homenajeaba a uno de sus actores, el miliciano de la CNT Antonio Serrano, con 55 años en el país.
Dos largometrajes, dos documentales, tres conferencias y un homenaje constituyeron “Vivir la utopía”, el evento organizado por el periódico El Libertario, la Organización Nelson Garrido y el Centro de Estudios Sociales Libertarios para recordar un nuevo aniversario de la Revolución Española de 1936, en el que anarcosindicalismo ibérico enfrentó al levantamiento fascista a la par de realizar una profunda transformación económica y social en la retaguardia republicana.
El domingo 17 se inició la jornada con un taller de serigrafía a cargo de Juan Miguel Pardo, de la banda anarcopunk Los Dólares, para continuar con la conversación “Utopía y Guerra Civil Española” por Alfredo Vallota y finalizar el día con la proyección del documental “Vivir la utopía”. Dos días después, Santiago Agustín explicaba la actualidad del movimiento libertario español, lo que encendió una animada ronda de preguntas y respuestas que fue el preludio del film “Las bicicletas son para el verano”. El miércoles 20 Nelson Méndez dictó la conferencia “Mujeres Libres : feminismo y anarquismo en la España de 1936”, generando un vivo debate y una pausa para café y galletas. Mientras la lluvia refrescaba la noche, el público disfrutaba de la película “Libertarias”.
El jueves 21 era la fecha pautada para el homenaje a Antonio Serrano, miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y veterano del frente de Málaga y Teruel, con más de cinco décadas en Venezuela, país en el que ha participado en diversas iniciativas de divulgación del pensamiento libertario. A las 7 de la noche, tras palabras de Nelson Garrido y Rafael Uzcátegui, Antonio recibe algunos obsequios, entre ellos una reproducción de un poster de la Guerra Civil Española y un pañuelo anarcosindicalista. Tras su sentida alocución, el agasajo continuó de los labios de la poetisa y periodista Yolanda Osuna quien leyó algunos versos de César Vallejo, así como del canto de David Domínguez, un novel cantautor de extirpe ácrata. Para finalizar el agasajo, un sonoro brindis y la comilona pusieron la mesa para un rato de amistad y compañerismo. El domingo 21 de julio finalizó el evento con un conversatorio sobre la resistencia desde el exilio a cargo del propio Antonio Serrano y la proyección del documental “Granados y Delgado. Un crimen legal”.
Las actividades fueron compartidas entre los locales de la Organización Nelson Garrido (Los Rosales) y el Centro de Estudios Sociales Libertarios (Sarría). Los organizadores resaltaron durante la semana el carácter independiente y autogestionado de la convocatoria. La programación no sólo buscaba recuperar la historia de los perdedores de la Guerra Civil Española, sino también profundizar en el relato de los aportes del exilio republicano en Venezuela, especialmente en los de raigambre antiautoritaria. Para mayor información sobre “vivir la utopía”, se puede consultar las webs http://www.vivirlautopia.contrapoder.org.ve/ y http://www.nodo50.org/ellibertario