Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 27 may (EFE).- Los trabajadores de Pirelli Cables y Sistemas S.A. y Pirelli Telecom Cables y Sistemas España S.L., ambas en Vilanova, han convocado una huelga de una hora por cada turno los lunes, miércoles y viernes a partir del día 30 para presionar a la empresa la firma del convenio colectivo.
Según ha informado el sindicato CGT, la plantilla, formada por 700 trabajadores, rechazó en referéndum el pasado 19 de abril un preacuerdo que alcanzaron la dirección de la empresa y los sindicatos UGT y CCOO.
A propuesta de CGT, los trabajadores han decidido que la Comisión Negociadora del Convenio, que está formada por 4 miembros de cada uno de los 3 sindicatos representados, inicie movilizaciones para hacer cambiar de opinión a la dirección de la empresa.
Para CGT, la empresa tiene una postura radical, se ha negado a negociar el convenio y lo ha bloqueado.
Con cada paro de los convocados, según CGT, se dejarán de producir en una semana unos 15.000 metros de cable de fibra óptica, unos 30.000 metros de cable de media y alta tensión y unos 750.000 metros de cable de baja tensión, y se verán afectados clientes como Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica Española.
Los trabajadores de Pirelli reclaman, entre otras mejoras, la compensación económica por el cierre del economato que tenía la empresa, incremento salarial del IPC mas el 0,75%, recuperación del plus de antigüedad para contratos firmados a partir de 1994, eliminación de la doble escala salarial de los contratos relevo y reducción de 4 horas anuales de la jornada laboral.
Desde CGT se ha anunciado que se organizarán más movilizaciones, además de las previstas, si, según ellos, persiste el chantaje de la empresa de no renovar a 16 contratados eventuales a mediados de junio, cuando pasarían a ser trabajadores fijos. EFE
Fuente: EFE