El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó restaurar la compatibilidad entre la asignación económica por hijo a cargo y la pensión de orfandad, en los supuestos de huérfanos con 18 o más años e incapacitados para un empleo, acabando así con la prohibición de simultanear ambas prestaciones que estaba vigente desde enero de 2004.
La Cámara Baja también ha dado el visto bueno a la compatibilidad entre el trabajo remunerado y las pensiones no contributivas de invalidez, una iniciativa promovida por CiU de la que hoy se votaban las enmiendas introducidas en el Senado.
El Pleno del Congreso las ha aprobado todas, a excepción de una presentada por el PP, en la que se pedía una mejor regulación de las prestaciones en favor de familiares.
En este sentido, la diputada socialista María José Sánchez indicó que su Grupo instará al Gobierno a revisar, en el marco del diálogo social, el actual sistema de protección a las familias, iniciativa que fue apoyada por otros Grupos Parlamentarios como IU-ICV y ERC.
Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, Carles Campuzano, destacó que la compatibilidad entre las pensiones no contributivas de invalidez y el empleo remunerado supone una gran oportunidad para las personas que padecen una enfermedad mental, algún tipo de discapacidad o SIDA.
Par : EP