Almussafes (Valencia), 20 may (EFE).- El sindicato CGT en la factoría de Ford en Almussafes denunció hoy que en el nuevo convenio colectivo «no se ha producido mejora económica alguna más allá de la subida del 2,5 por ciento» y tampoco «asegura el mantenimiento del empleo», y acusó a la dirección de la multinacional de «filtrar falsedades a la prensa» en referencia a las condiciones acordadas.
CGT aseguró en un comunicado que a pesar de que la gratificación especial de 370 euros anuales «ha sido presentada como una conquista» por la empresa en el nuevo convenio colectivo, «ya se cobraba desde el convenio de 1990».
En este sentido, aludió a la gratificación especial de entre 370 y 395 euros incluida en el décimo cuarto convenio colectivo de Ford España 2005-2006, firmado el pasado jueves en Valencia.
Asimismo, la organización criticó que «unos 300 trabajadores eventuales van a ser despedidos en las próximas semanas» y que el paso de 598 relevistas a ocupar un empleo fijo «está supeditado a los niveles de producción y a que el afectado dé el perfil exigido por Ford al cabo de seis años, y de haber relevado a dos fijos cada eventual», matizó.
La sección sindical de CGT en Ford intenta así «demostrar que se ha montado una burbuja de exageraciones sobre el convenio de esta empresa para favorecer el modelo sindical que potencia la dirección con su apoyo declarado a UGT».
Además, lamentó que «se esperase a la realización de referéndum del convenio para empezar a entregar las cartas de despido, por finalización de contrato, a unos 600 eventuales que se verán en la calle en las próximas semanas».
Otro de los aspectos «regresivos» del convenio, a juicio de la CGT, es que «los eventuales, a partir de 2006, estarán cuatro años y medio cobrando menos que los fijos por las mismas tareas».
Finalmente, el sindicato aseguró que con el nuevo convenio «se crea una especie de ’bolsa de horas’ con cuatro jornadas que la empresa aplicará como festivos laborales como y cuando quiera». EFE