«En Personal no hay calidad asistencial. ¡Gerente, dimisión !». Pintadas como ésta aparecieron ayer en el Puerta del Mar. En las paredes del pasillo de la planta baja, cerca de los ascensores donde entran a diario miles de personas. Y en el sótano. También se pegaron folios con frases en letras mayúsculas como «La eventualidad mata» o «No al negocio de los cursos».
Autonomía Obrera (AO) y CGT protagonizaron una movida asamblea en medio del pasillo, a las puertas del sindicato CCOO, para protestar contra algunos aspectos que se están tratando en una mesa de negociación autonómica. Algunas de estas quejas se reflejaban en las pintadas y pancartas. Pero ni AO ni CGT se responsabilizaron de las mismas. Aunque José Martínez, representante de AO, aseguró que las pintadas responden a la «enorme represión sindical» que ejerce la gerencia del hospital, ya que ésta ha retirado los paneles informativos que antes se repartían por todos los pasillos del centro y no les deja, asegura, participar en las mesas negociadoras del propio hospital.
Martínez, además, mantuvo un enfrentamiento verbal con el director de Servicios Generales, cuando éste retiró los carteles de la pared. El sindicalista le acusó de ser un «represor». «Dedícate a limpiar los sótanos, que están hechos un asco, antes de quitar los carteles, que sólo están expresando una opinión».
La gerencia del hospital informó ayer de que abrirá expediente informativo «por la realización de pintadas en el centro durante un acto de protesta convocado por AO y CGT». El objetivo de dicho expediente es «determinar la responsabilidad de las pintadas y adoptar las medidas disciplinarias previstas en estos casos». También «dará cuenta al juzgado de los hechos».
AO y CGT convocaron la asamblea para protestar contra algunos puntos de la negociación que se lleva a cabo en Sevilla. Según Martínez, la nueva normativa incluye cuestiones como la introducción en la baremación de los trabajadores de una evaluación que llevarán a cabo los mandos intermedios. También que a los seis años de su realización caduquen los cursos, por lo que se obliga a los trabajadores a hacer cursos continuamente. Además, añade José Martínez, no se solucionan problemas como el de la eventualidad de los contratos.
Diario de Cádiz