La Plataforma per l’Ensenyament Públic denunciará en la manifestación que ha convocado para el próximo 11 de mayo la «dramática situación» de la educación pública en la Comunidad Valenciana que padece «graves problemas estructurales» y un «colonialismo cultural, ya que, la Comunidad Valenciana es una de las «pocas» regiones de Europa que «tiene que luchar para tener una escuela en su propia lengua, que además es concertada», según manifestó el secretario de política sectorial del Bloc, Tomàs Perez.
Al respecto, la Plataforma, integrada por Federación de Asociaciones de Padres y Madres ’Gonçal Anaya’, FE-CCOO-PV, FETE-UGT-País Valencià, STEPV-Iv, CGT, SE, CPC, BEA, Campus Jove, Federació Escola Valenciana, MRPs, Junta de Directors y Adide. Asimismo, cuenta con la adhesión de Juntes de Personal Docent no Universitari de Castelló y València, El Fórum Social de València, PSPV, EUPV, Bloc y ERPV.
La Plataforma se adhiere a la ’Crida per una Setmana Europea de Mobilització Educativa’ que se propuso dentro del Fòrum Social Europeo. En este sentido, el secretario general de FE-CCOO-PV, Manolo Picó, señaló que «no nos debemos inclinar hacia una Europa mercantilista y neoliberal, sino hacia una Europa en defensa de los servicios públicos». Así, agregó que la manifestación «no sólo tiene una dimensión puntual, hacia el Gobierno de la Generalitat, sino que tiene dimensión europea y de futuro».
Por este motivo, prosiguió, la Plataforma persigue que la educación pública se sitúe en «primer lugar» en «los intereses de todos los políticos, ya sean europeos, valencianos o estatales». Respecto a la actuación del Gobierno valenciano en este sentido, añadió, «no es que tenga una política de derechas, que la tiene ; el problema es que no tiene política, no hay propuestas, y lo que no se planifica ni se regula decae su interés público y se deshace».
Por su parte, el representantes de Els Verds Armand Calatayud, denunció «la brutal transferencia de recursos, principalmente económicos, que el Gobierno valenciano hace a la escuela privada», ya que «todos los recursos económicos y personales están siendo desviados sistemáticamente, vía presupuestos, hacia los conciertos económicos». Así, afirmó que para esta formación política una escuela de calidad «pasa por que la educación pública tenga los recursos económicos necesarios».
Además, Calatayud animó al Gobierno central a que «resista las presiones que la Iglesia católica está haciendo sobre el sistema educativo, y sobre todo del sistema político en general», por eso solicitó que desde el Ejecutivo central se favorezca «una enseñanza pública y laica».
Por otro lado, el presidente de ERPV, Josep Heras, recalcó que «la escuela pública necesita una gran inyección de financiación para su mejora», ya que «las deficiencias en infraestructuras no corresponden con un país de Europa occidental», sino del «tercermundismo con respecto a la enseñanza».
También criticó que «el Gobierno valenciano utiliza la lengua como excusa de confrontación con el Gobierno central», y, en este sentido, puso como ejemplo «más claro» Canal Nou que «anuncia las películas en valenciano y las emite en castellano».
Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de FETE-UGT, Pedro Espada, explicó que las consecuencias de la neoliberalización de los servicios públicos «las hemos encontrado en los años de gobierno del PP que, en la Comunidad Valenciana, tiene transferidas el 90 por ciento de las competencias en materia de educación».
Inversiones ténues
Sin embargo, apuntó que las inversiones en esta materia son «muy tenues» en esta década en la que «no hemos pasado del 3-4 por ciento en inversión, cuando la media de la UE está en el 6-7 por ciento».
Finalmente, el secretario de Enseñanza del CGT-PV, Miguel Angel Ferris, sobre la campaña de matriculación, denunció que «se está vulnerando la igualdad del sistema educativo público porque se está creando una dualización entre las dos redes, la pública y privada».
Al respecto, aseguró que «no ha habido ningún intento serio para cambiar la realidad de los centros» y afirmó que ya se está produciendo en algunos barrios con importante porcentaje de inmigración una «dualización» entre los colegios públicos y los privados, que «con los mismos criterios de matriculación» presentan niveles de población inmigrante diferentes.
Par : Panorama actual.es