Continúan las discrepancias entre el SCS y los sindicatos. Esta vez las diferencias se refieren a la participación en la primera jornada de la huelga de 48 horas convocada por cinco sindicatos y la asamblea 7 Islas en demanda de mejoras salariales para los trabajadores de los grupos C,D,y E del SCS. Así, según la Administración, la huelga fue secundada durante el turno de mañana por un 56% de la plantilla, mientras que el comité de huelga asegura que el paro tuvo un seguimiento del 90%.
EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Así de dispares son los balances ofrecidos por las dos partes del conflicto respecto a la repercusión que ha tenido esta primera jornada de huelga, a la que seguirá otra este jueves, en los turnos de mañana en los hospitales y centros de salud del Archipiélago.
Mientras el Servicio Canario de Salud informó en un comunicado cifró el seguimiento en un 56,11% del personal de los grupos afectados, que engloban a 9.409 trabajadores de 27 categorías profesionales distintas, el comité de huelga ofreció los datos de la repercusión de la protesta disgregados y referidos a cada una de las áreas de salud del Archipiélago.
Así, según la asamblea de trabajadores 7 Islas y los sindicatos Intersindical Canaria, UGT, CGT, Sepca, y Csif, el seguimiento, en el turno de mañana, de la huelga de este miércoles fue del 98% en el área de salud de Gran Canaria ; del 96% en la de Tenerife ; del 84% en Lanzarote ; del 88% en la de Fuerteventura ; del 85% en la de La Palma ; del 83% en la de El Hierro ; y del 82% en la de La Gomera.
Según las mismas fuentes, los datos disponibles de la repercusión de la huelga hasta las 16.00 horas reflejan un seguimiento del 94% en el área de salud de Gran Canaria y del 92% en la de Tenerife.
Estos datos reflejan, según el comité de huelga, que en estas dos últimas áreas de salud, en las que se concentra el grueso del personal, 8.000 trabajadores, «el seguimiento ha sido en el primer turno de trabajo del 97% de participación y del 93% en el turno de tarde».
Por ello, los convocantes de este paro, que se repetirá este jueves, consideran que «todas las actividades desempeñadas por el personal sanitario y no sanitario de los grupos C, D y E adscrito a las distintas Gerencias y Direcciones-Gerencias del Servicio Canario de la Salud se han visto seriamente afectadas» por esta primera jornada de huelga.
Asimismo, destacaron que «pese a los servicios mínimos impuestos por la Administración, que han sido abusivos y tratan de impedir el libre ejercicio del derecho de huelga, los trabajadores en el primer turno de la mañana han respondido participando abrumadoramente en la huelga».
En el cómputo ofrecido por el comité de huelga, los convocantes han sumado como participantes en la mismas «a aquellos trabajadores que, estando de mínimos, se han adherido por escrito, con firma y DNI» a la protesta, «haciendo constar que están de mínimos por imperativo legal».
Concentraciones, acampada y Adán Martín
Además de calificar esta primera jornada de huelga como un «éxito absoluto», el comité de huelga destacó que durante la jornada, unos 2.000 trabajadores se sumaron a las diversas concentraciones que se sucedieron ante la sede de la Presidencia del Gobierno, de la Dirección General del Servicio Canario de la Salud, y ante la sede de la Consejería de Sanidad en la capital grancanaria.
Estas concentraciones han incluido una acampada de trabajadores ante la sede de la Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria que permanecerá hasta el final de la protesta, es decir, hasta las 08.00 horas del viernes.
En Santa Cruz de Tenerife, los miembros de Intersindical Canaria, UGT y Asamblea 7 Islas que trataron de reunirse con el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, para pedirle que intercediera en el conflicto, no lograron hacerlo porque, según ellos, «había que cuidar el formalismo y la agenda del presidente».
El portavoz de IC, Pablo Jeréz, indicó que desde la Presidencia del Gobierno se les comunicó «con excusas vagas», que Adán Martín no se reuniría con los representantes de los trabajadores después de la concentración convocada este miércoles por los sindicatos y que recorrió el área metropolitana.
Además, el sindicalista aseguró que el presidente del Ejecutivo canario tampoco se reunirá este jueves con ellos, al tener un viaje previsto, y le acusó de «no estar a la altura del conflicto».
Según Jerez, entre 700 y 800 coches -200 según el Ayuntamiento- se sumaron a la caravana de protesta que salió de los Hospitales Universitario y La Candelaria y que finalizó frente a la sede la Presidencia del Gobierno de la capital tinerfeña. El centro de la capital tinerfeña quedó colpasado durante cerca de una hora, informó ACN Press.
Pablo Jerez anunció también que han denunciado al Servicio Canario de Salud por vulneración de los servicios mínimos y por vulneración de la libertad sindical.
De la misma manera, ha sido denunciada la gerencia del Hospital Universitario de Canarias ante la Dirección General de Trabajo por la vulneración de los servicios mínimos de la huelga prevista para este miércoles y jueves.