Los encierros en hospitales y las acampadas de trabajadores de los grupos C,D,y E del SCS, que reclaman un incremento salarial superior al ofertado hasta ahora por la Administración sanitaria canaria, protagonizaron ayer martes una jornada a la que seguirá, desde hoy miércoles, una huelga de 48 horas.
Según informó Bernardo Medina, de Intersindical Canaria, una de las cinco organizaciones sindicales que apoya, junto a Sepca, Csif, UGT y la CGT, las reivindicaciones de la asamblea de trabajadores Siete Islas, con la que conforman el comité de huelga, «los ánimos de los huelguistas están por las nubes tras la multitud de apoyos recibidos».
En un ambiente de movilizaciones ininterrumpidas, que en la capital grancanaria originaron colas de hasta 4 kilómetros propiciadas por el corte del tráfico que realizó un grupo de trabajadores, el colectivo afrontará desde las 08.00 horas de hoy una huelga de 48 horas que, según vaticinan los convocantes, «será un exitazo en toda Canarias».
En el complejo hospitalario Materno-Insular los encierros comenzaron a primera hora de ayer. En el recibidor del Materno Infantil permanece apostado medio centenar de trabajadores en compañía de un muñeco al que se ha vestido de celador y se ha acostado en el suelo.
A medida que los trabajadores acaban sus respectivos turnos se van incorporando a este encierro, de forma que unos sustituyen a otros de forma permanente. Así transcurrirán las horas previas al inicio de la huelga de dos días que finalizará a las 08.00 del viernes y para la que el Gobierno autónomo ha «impuesto unos servicios mínimos al alza que, eufemísticamente, ha equiparado a los previstos para festivos inmediatamente posteriores a un fin de semana».
Esto supondrá, según Medina, que mañana y pasado «estarán obligados a trabajar» el cien por cien de las plantillas de servicios como Farmacia o Rehabilitación, «a las que se les impide así conciliar su derecho a la huelga con el trabajo».
Al entender que con estos servicios mínimos «al alza» la Administración trata de «minimizar» el impacto que tendrá la huelga, el comité pondrá a disposición de los trabajadores que presten servicio y, a su vez, quieran adherirse a la protesta, unos formularios en los que, si lo desean, dejarán constancia de esta adhesión a la protesta con su nombre y número de DNI.
La pretensión del comité era que los servicios mínimos decretados para esta huelga fueran «los mismos que rigen un día festivo», lo que no impediría que se atendiera a lo «urgente y vital».
Ello significaría, agregó Medina, que la atención en los servicios de Oncología Médica, Anatomía Patológica, Hematología, y las actividades quirúrgicas urgentes, entre otras, estaría garantizada.
Riesgos
Intersindical Canaria (IC) ha alertado del riesgo de caos que podría producirse hoy en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), al no haber comunicado a los trabajadores su obligación de acudir a sus puestos de trabajo como parte de los servicios mínimos en la primera de las dos jornadas de huelga consecutivas que comienzan hoy a las 8:00 horas en todos los centros sanitarios de Canarias, en defensa de mejoras salariales para los grupos C, D y E.
Los principales actos que acompañarán la jornada de huelga de hoy serán una caravana de coches en Santa Cruz de Tenerife, que comenzará a las 10:30 en el Complejo Hospitalario de La Candelaria, y el inicio de una acampada frente a la sede de Presidencia en la capital grancanaria, que se prolongará hasta el final de la semana, según informó Juan Méndez, representante del Comité de Huelga en dicha isla.
La caravana que probablemente dificultará el ya de por sí colapsado tráfico de Santa Cruz, llegará a la autopista del Norte desde la carretera del Rosario y desde allí, cruzará la Capital por las Ramblas y Méndez Núñez, hasta llegar a Presidencia del Gobierno, desde donde volverá a la Residencia.
Los organizadores esperan obtener una participación muy alta, similar a la registrada recientemente en Gran Canaria, que reunió 400 coches. Precisamente ayer, una concentración espontánea en la Avenida Marítima de Las Palmas provocó un importante colapso en la capital.
Ante tanta actividad programada y espontánea, los encierros previstos para ayer pasaron a un segundo plano y se convirtieron en concentraciones con sendas manifestaciones en el mencionado caso de Las Palmas y en el de los trabajadores del HUC.
Estas medidas de protesta se están llevando a cabo diariamente en los centros hospitalarios y de salud y especialidades a las 11:00 horas de la mañana, y se volverán a repetir hoy, para permitir a los empleados obligados a permanecer en sus puestos por los servicios mínimos, hacer público su descontento.