El paro en la mina ha sido total. Tras manifestarse por la población de Sallent se han dirigido en coches a marcha lenta por la carretera comarcal hasta Manresa donde han repartido propaganda entre la población para hacerles llegar sus reivindicaciones.
Han sido recibidos en el Concell Comarcal del Bages por sus responsables y también por el Señor Mora Delegado Territorial de Gobierno.
Los mineros han mostrado su predisposición a que se convoque una reunión a la que asistan las tres partes implicadas, trabajadores, empresa y responsables de la administración.
Los mineros de la empresa multinacional Iberpotahs de Sallent han realizado esta 2ª jornada de huelga para manifestar el total desacuerdo y protesta por los 5 trabajadores despedidos en el centro de Sallent, entendiendo que el proceso iniciado por la empresa es una provocación para cargar sobre la espalda de los trabajadores las consecuencias de su mala gestión.
Exigir un proyecto o plan industrial que haga viable la explotación del yacimiento que garantice la estabilidad del empleo, las inversiones necesarias, la seguridad en las condiciones de trabajo y el mantenimiento del poder adquisitivo de todos los trabajadores del grupo, en definitiva la viabilidad de la empresa.
Exigimos se vuelva a abrir la mesa de negociación que la dirección de la empresa rompió el 1 de abril. Se ha de acabar con la incertidumbre sobre la continuidad de los puestos de trabajo en el sector de la minería que para una Comarca como el Bages representaría un desastre humano de incalculables consecuencias.
Si no se producen avances, hay convocada una nueva jornada de huelga para el jueves 28 de abril.