CGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa de Visteón-Almussafes, ha conseguido la firma de un convenio positivo para todos los trabajadores. La huelga, que debía comenzar hoy 11 de abril a las 12h, ha sido desconvocada.
Finalmente, la Confederació General del Treball del País Valencià ha logrado plasmar sus reivindicaciones en un convenio interno que recoge mejoras salariales y sociales para los más de 400 trabajadores de Visteón Sistemas Interiores de España S.L.
El viernes 8 de abril, empresa y sindicato llegaron a un acuerdo por el cual se garantiza una subida salarial lineal de un 7% para el personal de mano de obra directa, la transformación de 30 contratos temporales en indefinidos, la limitación a un máximo del 50% del uso de Empresas de Trabajo Temporal para los contratos eventuales, y una serie de compensaciones por enfermedad común y otras mejoras sociales.
Este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años durante los cuales la empresa se compromete a mantener la estabilidad alcanzada, es, a juicio de CGT, un punto de inflexión en cuanto a la dinámica de las negociaciones sindicales del conjunto del Polígono Industrial Juan Carlos I. Y es que el convenio de Visteón supone una mejora de las condiciones laborales, mejoras conquistadas mediante la lucha y la movilización y no un retroceso como viene ocurriendo con otras centrales sindicales. Esto precisamente, es lo que Visteón y Ford querían evitar.
Recordamos que la empresa, multinacional estadounidense cuarta productora mundial de componentes del automóvil, se negaba en redondo a negociar cualquier aspecto de los propuestos por CGT para el convenio interno de empresa, denunciado en noviembre de 2004. Este hecho había motivado la convocatoria de una huelga de 11 días consistente en paros de dos horas para cada uno de los turnos del 11 al 22 de abril.
Gabinete de Prensa CGT-PV Valencia, 11 abril de 2005